Forman científicos de UAEH empresa para tratar enfermedades

Dirección de Comunicación Social, 06/Diciembre/2015

*El proyecto es Premio en Ciencia, Tecnología e Innovación 2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Derivado del trabajado académico en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el proyecto de investigación “Empresa de plantas medicinales de Hidalgo basada en conocimiento científico y tradicional” de Berenice Nataly López Gutiérrez y Miguel Ángel Villavicencio Nieto, fue galardonado con el Premio Hidalgo en Ciencia, Tecnología e Innovación 2015 que otorga CITNOVA.

López Gutiérrez y Villavicencio Nieto lograron esta distinción en la categoría de Innovación. La empresa, que aún sigue conformándose, tiene como principal objetivo difundir la importancia de la biodiversidad del estado de Hidalgo a través de las plantas medicinales, además del manejo de todas las enfermedades posibles por medio del tratamiento que dan los investigadores de la Universidad a diversas personas.

El  proyecto surgió como consecuencia de los análisis que se hacen en los laboratorios de etnobotánica del Centro de Investigaciones Biológicas de la máxima casa de estudios del estado. La idea se ha trabajado durante varios años con la intención de integrar los resultados para la propuesta de un concepto que retome la vinculación, extensión, investigación y docencia.

“Derivado del trabajo que estamos haciendo en la Universidad, decidimos extender el uso del tratamiento de las plantas medicinales al público en general por medio de la creación de una empresa”, detalló Miguel Ángel Villavicencio. Comentó que para tratar diversas enfermedades en la población hidalguense, han focalizado alrededor de 890 especies de plantas en la entidad.

“Nuestro servicio consiste en dar plantas medicinales a quienes lo solicitan”, explicó el investigador universitario. Agregó que el grupo de científicos también se ha avocado a impartir cursos y diplomados en diferentes puntos del estado utilizando dichos recursos naturales con los cuales, ya han elaborado productos.

Ambos científicos informaron que ya se formaron diversas sociedades cooperativas en diversos puntos de la entidad con personas que trabajan en la producción de plantas, asesorados por los científicos universitarios. “Con lo  que obtenemos de las asesorías, nosotros retribuimos el costo de las plantas, así que beneficiamos a la gente con dinero y con empleos”, apuntó el investigador.

Esta empresa comenzó a formarse desde hace tres años, aproximadamente y la sociedad puede acceder a ella comunicándose con los científicos. “Este es un proyecto de la Universidad, el apoyo es completo”, manifestó el investigador resaltando que el proyecto inició con un presupuesto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Villavicencio Nieto señaló que esta empresa no debe verse como una entidad aislada, sino como una estructura académica integrada por proyectos de investigación, participación en docencia, formación de recursos humanos a nivel de licenciatura, maestría y doctorado; al igual que actividades de extensión, como publicaciones y conferencias. Jesús Alan Reyes Silva, Nancy Isabel Martínez Cadena y Blanca Estela Pérez Escandón, estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, también apoyan en la realización de este proyecto.

Berenice López es actualmente profesora por asignatura del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) donde imparte las materias de Tecnología Avanzada y Biología en tres carreras. Bióloga de formación, López Gutiérrez cuenta con el doctorado en Biodiversidad y Conservación en la UAEH.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez