Mesa interactiva Anatomage para universitarios de Tlahuelilpan

Dirección de Comunicación Social, 07/Diciembre/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Mediante un recorrido con autoridades universitarias y municipales, el director de la Escuela Superior de Tlahuelilpan (ESTl), Sócrates López Pérez, dio a conocer sobre la adquisición de una mesa interactiva Anatomage, herramienta para la formación de los alumnos del programa académico de Médico Cirujano.

El directivo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), guió a los visitantes por los laboratorios de Simulación de Enfermería que cuentan con tres aulas didácticas equipadas con dos robots: uno con sistema de reanimación y otro con mecanismos para partos. En ambas aulas, alumnas y alumnos de dicha licenciatura, dieron una muestra de cómo ocuparían sus conocimientos en dado caso.

Al llegar a la sala donde se encuentra Anatomage, Sócrates López destacó que la herramienta “es lo último en la enseñanza de las ciencias de la salud”, además de mostrar con detalle cada parte del cuerpo, otorgando al estudiante toda la información necesaria para conocerlo. Este equipo tiene un precio aproximado de 3 millones de pesos, recursos gestionados por el Patronato Universitario, presidido por Gerardo Sosa Castelán.

La mesa es el principio de distintas acciones conjuntas para fortalecer el desarrollo académico, entre las que se encuentran visitas al Centro de Simulación en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) y la adquisición de material de osteoteca en próximas fechas.

El aditamento académico es una de las herramientas más innovadoras en el ámbito de la enseñanza de las ciencias de la salud. Es una mesa de disección virtual, interactiva en 3D y de tamaño real, que permite la visualización del cuerpo humano y posee la tecnología más avanzada para la enseñanza de anatomía, además de evitar el uso de cadáveres.  Anatomage incorpora sistemas táctiles sobre dos pantallas de LCD unidas, cada una de mil 920 por mil 80 pixeles de resolución.

López Pérez comentó que comprometidos con una educación de calidad, laboran en la Superior de Tlahuelilpan 14 profesores con doctorado, de los cuales, la mitad pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y que la intención es aumentar el número de académicos con grado y reconocimiento nacional en las diferentes licenciaturas de Administración, Sistemas Computacionales, Ingeniería del Software, Enfermería y  Médico Cirujano.

A partir del semestre julio-diciembre de 2015, la licenciatura en Médico Cirujano se imparte en las escuelas superiores de Huejutla, Tlahuelilpan y Tepeji del Río,  además del Instituto de Ciencias de la Salud.

Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente