En Instituto de Artes, charla sobre los hikikomori

Dirección de Comunicación Social, 20/Noviembre/2015

*Será el próximo martes 24 de noviembre

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El día en que Mara se hartó del mundo que constantemente la agredía decidió cerrarle las puertas, por lo que se privó de todo contacto humano. Confinada a su habitación por voluntad propia, se convirtió en la primera Hikikomori mexicana: la 2.0.

Hikikomori 2.0 Batalla perdida contra uno mismo es una breve obra de teatro del dramaturgo hidalguense Enrique Olmos de Ita, merecedora del Premio Nacional de Bellas Artes, con base en una interpretación de un fenómeno social surgido en Japón, los hikikomori.

En este sentido, uno de los dramaturgos más destacados en México y la investigadora japonesa Emiko Yoshikawa, conocedora del teatro en Hispanoamérica, sostendrán una charla abierta al público el martes 24 de noviembre a las 12:00 horas en el auditorio del Instituto de Artes, en Mineral del Monte.

Emiko Yoshikawa ha vivido de cerca la evolución de este fenómeno en su país natal, y conoce la obra escrita y montada por Olmos de Ita.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el IA, la Feria Universitaria del Libro (FUL) y la Editorial Elementum, en su búsqueda por  fomentar y priorizar la relación con los libros e incentivar el gusto por los mismos, las letras y la cultura extienden una cordial invitación, al público en general para asistir a esta actividad.

Esta obra ha tenido tres montajes en México: uno en la ciudad de Guadalajara, otro en Morelia y el tercero en Pachuca.

Enrique Olmos de Ita (1984), es originario de Llanos de Apan, Hidalgo. Es dramaturgo, director de escena y crítico de teatro hispanomexicano. Egresado de la Escuela Dinámica de Escritores y de la licenciatura en Humanidades por la Universidad del Claustro de Sor Juana, tiene decenas de libros editados, producto de premios nacionales o internacionales en dramaturgia, como el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera en 2008 por su obra Job, así como el XI Domingo Pérez Minik en España, 2008, por Inmolación, entre muchos otros.  Desde 2009 dirige la compañía de teatro binacional que fundó: Nuerodrama, con sede en el norte de la Península Ibérica y en Pachuca, México.

Los textos de Olmos de Ita se han llevado fuera de México de manera profesional no sólo a España, sino también a Argentina, Costa Rica y Singapur.

-Redacción con Información de la Feria Universitaria del Libro-

-Redacción-