Arranca en ICBI décima conferencia en física matemática

Dirección de Comunicación Social, 14/Enero/2014

* Buscan consolidar grupos de investigación, así como formación y actualización de futuros científicos

Pachuca de Soto, Hgo.- Un grupo de matemáticos y físicos de distintas instituciones educativas del país participan en la 10 Conferencia Análisis y Física Matemática que se desarrolla en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con  el objetivo de fomentar el progreso de la investigación y la generación de redes de colaboración en el país.

Con sede en la sala de usos múltiples del Área Académica de Matemática y Física del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) comenzó la jornada de ponencias, en la que participó Ricardo Sáenz, quien se formó en Princeton University y The University of Texas y actualmente es profesor investigador de la Universidad de Colima.

El experto en matemáticas compartió la ponencia “Análisis de fractales”, en la cual presentó una introducción sobre el interés generado al respecto desde el trabajo de Jun Kigami, al inicio de la década de los 90.

Al inaugurar la conferencia, el director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería Orlando Ávila Pozos dio la bienvenida a los ponentes, así como a los asistentes, en su mayoría profesores e investigadores, y a los alumnos.

El director –quien también tiene formación en el área de las matemáticas– exhortó a los presentes a compartir experiencias que permitan consolidar grupos de investigación y contribuyan al desarrollo científico del país mediante capacitación, formación y actualización de futuros científicos.

Con amplio conocimiento en la disciplina, los matemáticos compartirán sus estudios y propuestas en torno a temas relacionados con las conexiones entre teorías, aplicación de teoremas y de ecuaciones algebraicas al estudio de sistemas dinámicos y análisis de fractales.

Durante dos días, contarán con la participación de Luis Cisneros Ake, del Instituto Politécnico Nacional; Jaime Cruz Samperio, Universidad Autónoma Metropolitana; Thomas Gilsdorf, Instituto Tecnológico Autónomo de México; Francisco Martínez, Luis Silva, Francisco Torres Ayala y Carlos Villegas, de la UNAM.

-Chantal Vargas- Fotografía: Miguel A. Valiente