Culmina con éxito GeT-In en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 18/Noviembre/2015

*Los estudiantes y las universidades son los únicos que pueden generar el cambio en nuestro país: Veras Godoy

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la participación de 40 universidades nacionales, de Alemania, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Kenia, Grecia, India, Palestina y Japón; la conformación de una red de colaboración y la entrega de constancias de participación, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, clausuró el Programa de Profesionalización de Gestores de Vinculación de Instituciones de Educación Superior (IES) en México GeT-In.

Este programa se realiza con el objetivo de reducir la brecha tecnológica que existe entre las instituciones; mejorar sus entornos económicos y sociales a través del intercambio con expertos internacionales e impulsar el conocimiento de buenas prácticas con otros países, en este caso,  Alemania;  y con en ello, beneficiar a las unidades de vinculación, transferencia de conocimiento y tecnología, así como de investigación, las cuales son las áreas de internacionalización de Instituciones de Educación Superior (IES) en México.

En su mensaje, Veras Godoy agradeció la participación de los representantes de las diferentes universidades nacionales y extranjeras. Indicó que México ha superado grandes retos gracias al compromiso de personas como los participantes de este programa, a quienes exhortó aplicar lo aprendido en sus instituciones para que impacten en la investigación, la ciencia e innovación del país.

Asimismo, reiteró el apoyo de la Autónoma de Hidalgo en la conformación de la red de colaboración entre instituciones participantes de GeT-In, ya que sumar esfuerzos es una obligación de quienes egresan y están a cargo de las IES. “Este es un proyecto que nace de la experiencia de la máxima casa de estudios de la entidad, que tiene historia de ser una institución que  avanza en su consolidación”.

En este tema refirió que la UAEH cuenta desde hace años con una excelente vinculación con el sector productivo, lo cual ha tenido como resultado la creación de empresas con base tecnológica que generan recursos y permiten a la institución, al igual que otras universidades,  afrontar los problemas de financiamiento.

Agradeció el apoyo de las diferentes organizaciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el CUMex, y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), quienes financian este proyecto.

En tanto, la directora de Comercialización Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Teresa de León Zamora, destacó que GeT-In es un programa que está alineado a las políticas de ciencia, tecnología e innovación marcadas en el Plan de Desarrollo Nacional 2013-2018 planteado por el Gobierno de la República.  “Estamos formando talento humano en esta nueva profesión que es de gestores de transferencia de tecnología, con sus retos y conocimientos especializados”, comentó.

Manifestó que a medida que el Conacyt pueda seguir incidiendo en el desarrollo de estas áreas, se buscará que este programa continúe, y que gracias al trabajo realizado, se podrá generar una mejor vinculación; y que  lo hecho hasta el momento, da muestra del cumplimiento de los indicadores de competitividad e innovación que el país requiere. “Felicito en nombre de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y de manera propia, a Lydia Raesfeld y sus colaboradores que desarrollaron estas actividades y lograron una cohesión maravillosa con el grupo de trabajo, de quienes se puede percibir el gusto y respeto por lo que hacen”, concluyó.

Rosalba Badillo Vega, coordinadora de GeT-In en la Universität  Kassel de Alemania, detalló que lo más importante de este programa es la confianza y amistad generadas en este tiempo, ya que a través de las diferentes etapas como el coaching online, el  curso presencial en Alemania y la evaluación, se desarrolló una excelente interacción. “No solo vamos a observar cómo se hacen las cosas en Alemania, sino a desarrollar experiencias y traerlas a las universidades”.

Adelantó que para el 2016, año en que se conmemora las relaciones entre Alemania y México, publicarán un libro donde participarán académicos de ambos países y representantes de instituciones de educación superior. “Espero que estos proyectos se lleven en a cabo y se concrete una red de colaboración”.

Lydia Raesfeld, directora del Parque Científico y Tecnológico de la UAEH, explicó que al inicio de este proyecto no pensaban en llegar a este día y contar con 45 participantes; además, agradeció a los representantes de las universidades por su dedicación y trabajo durante este tiempo donde han crecido juntos como profesionales. “Gracias a todos los que han apoyado GeT-In,  este es un esfuerzo de equipo”.

A la ceremonia asistieron Victoria Galán Muros de la Universidad Fachhochschule de Münster, Alemania y Luis Cárdenas Franco de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Por parte de la Autónoma de Hidalgo, se contó con la presencia de José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Investigación y Posgrado; la secretaria general del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH), Lidia García Anaya; y el presidente del Consejo Estudiantil Universitario (CEUEH), Jorge Mayorga Olvera.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente