Investigadores de la UAEH desarrollan desinfectante alternativo


Dirección de Comunicación Social, 20/Diciembre/2013

Boletín Electrónico Informativo No. 871


*Reconocido como mejor trabajo de investigación a nivel nacional e internacional

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Javier Castro Rosas y Carlos Alberto Gómez Aldapa, especialistas del Área Académica de Química de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), desarrollaron un desinfectante a partir de plantas para el germen de la semilla mung been (germen de soya), luego de demostrar en un estudio la presencia de bacterias patógenas en el producto.

En un artículo de los investigadores hidalguenses publicado en Food Control en junio de este año, comprobaron la existencia de las bacterias Salmonella y Escherichia Coli en este germinado y dieron a conocer los siguientes resultados: “Luego de recolectar muestras de germinados de soya en mercados de Pachuca para conocer su calidad microbiológica, se analizaron las muestras para saber si contenía Salmonella oEscherichia Coli y encontraron que dentro de esta última sí hay algunos grupos perjudiciales”.

Es el primer trabajo sobre esta materia publicado en el mundo. En él se encuentran tres tipos diferentes de bacterias patógenas de E. Coli.

El germinado es consumido crudo en la mayoría de las preparaciones, y los desinfectantes comerciales o recomendados por las instancias de salubridad no eliminan en su totalidad el microorganismo patógeno. Es necesario, de acuerdo a la investigación, ofrecer un desinfectante eficaz a los productores de este alimento, precisó Gómez Aldapa.

Ante esta necesidad, los investigadores universitarios han dedicado algunos de sus estudios al desarrollo de un desinfectante natural que sea amable con el medio ambiente. Luego de tres años de investigación, la fórmula obtenida será una alternativa efectiva para contrarrestar el problema de las enfermedades gastrointestinales transmitida por alimentos de consumo en crudo, como el germinado.

La fórmula fue sometida al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para buscar la patente, en mayo de 2012, y este año realizaron los trámites necesarios para buscar su registro como patente a escala internacional ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

La presencia de E. Coli pathorypes en el alimento no estaba registrada por ningún otro estudio, por lo que la trascendencia de los resultados les valió un reconocimiento como el mejor trabajo de investigación en modalidad cartel en el XIV Congreso Internacional Inocuidad de Alimentos y la XXIX Reunión Nacional de Microbiología, Higiene y Toxicología de los Alimentos.

En la investigación también participaron Jorge Cerna-Cortes, del Departamento de Microbiología, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas-IPN, Esmeralda Rangel-Vargas y Enrique Ramírez-Cruz, ambos estudiantes de posgrado de la UAEH.
Los estudios fueron realizados como parte del proyecto financiado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Hidalgo. Fondos mixtos 2008. “Desarrollo de conservadores y desinfectantes para alimentos a partir de plantas.”

-Redacción-


Compartir en: