Taller “Creación e Integración de Proyectos” en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 18/Agosto/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con base a los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI)  2011-2017 que rigen este periodo rectoral en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se realizó el Taller “Creación e Integración de Proyectos” y la presentación del Nuevo Sistema PAO en el marco del Programa Anual Operativo (PAO) 2016.

La capacitación fue organizada por la Dirección General de Planeación de esta casa de estudios  a la que acudió personal  enlace de Planeación y subdirectores de diversas dependencias. El taller se realizó en el Centro de Negocios, ubicado en el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni). Fue impartido por Graciela Muñoz Arteaga, profesora investigadora del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA).

Durante los días 30 y 31 de julio el total de 150 trabajadores de la UAEH asistieron al taller divididos en tres grupos, actividad que tuvo como objetivo reafirmar la metodología al realizar proyectos viables para operar el Presupuesto Anual 2016. Después de culminar la capacitación teórica los asistentes pasaron al Centro de Cómputo en el que recibieron indicaciones personalizadas para poner en práctica lo aprendido en el aula.

El rector y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy visitó a los asistentes  acompañado del secretario general Adolfo Pontigo Loyola; Tomás Herrera González, director general de Planeación; y José Antonio Pacheco Medina, director de Información y Sistemas.   En su mensaje a los presentes resaltó la importancia de recibir las capacitaciones con la finalidad de prepararse para optimizar todos aquellos elementos que puedan beneficiar a la institución.

Destacó que en los últimos años la Autónoma de Hidalgo ha tenido un avance positivo, fruto del esfuerzo de varios periodos rectorales atrás que han tenido a bien presentar proyectos con viabilidad. Mencionó que es imprescindible conjuntar la visión y lo que se necesita con la posibilidad de accionarlo a través de los retos impuestos como lo es la calidad, la equidad, la cultura y la internacionalización.

Apuntó que la UAEH es ejemplo en materia de planeación, una parte importante que ha dado un mejor rumbo y crecimiento a ésta. “La Universidad se ha impuesto un reto muy grande que nos obliga a ver más posibilidades, ustedes son un orgullo por su labor encaminada a la mejoría”, manifestó.

Por su parte, Tomás Herrera explicó que el taller surgió como una necesidad y está planteado en dos momentos: un marco teórico y uno práctico. Indicó que en la parte de la capacitación del personal la Dirección de Planeación trabaja en conjunto con la División de Administración y Finanzas además de la Dirección de Modernización y Sistemas. “El sistema en el que venimos operando data desde hace 14 años por lo que ya era menester el cambio para modernizar, pero también para reflexionar en nuestro quehacer”, comentó.

“Hoy por hoy somos ejemplo de Planeación a nivel nacional. Gracias a la planeación se puede realizar un mejor ejercicio de las finanzas.  La planeación en la institución es una herramienta que se vive día a día”, finalizó.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez