Mejora y amplía vialidad Patronato Universitario

Dirección de Comunicación Social, 16/Noviembre/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Gracias a la gestión realizada por el Patronato Universitario, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) incrementa los servicios a su comunidad y a la sociedad en general por medio de la ampliación de la vialidad ubicada frente al Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), que culminará su primera etapa en el mes de diciembre.

Debido al aumento de tránsito vial y  la afluencia de trabajadores que transitan por la Avenida Universidad, esta será ampliada, además resolverá las necesidades de quienes circulan por este camino, anunció Marivel Solís Barrera, directora de Educación Continua en representación del presidente del Patronato, Gerardo Sosa, durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a talentos universitarios.

Dicha acción es gracias a la donación de una franja de los terrenos de jales, ubicados frente a Ceuni, por parte de Grupo Acereros del Norte. Esto servirá para realizar un acceso moderno y funcional que mejorará el tránsito vial y peatonal, así como la preservación de la seguridad de los universitarios.

El proyecto se planteó en tres fases: la primera fue la movilización de la tierra; la segunda, el arranque del proyecto como tal; y la tercera será la construcción del acceso a Ceuni.

Gerardo García Castelán, presidente de Acereros del Norte, informó que en el momento en que la Autónoma de Hidalgo le presentó el proyecto a Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México S. A. (AHMSA),  lo aceptó. “Siempre hemos colaborado con la Universidad y lo vamos a seguir haciendo, esta donación se hizo hace algunos meses y ahora ya estamos viendo que están por terminar la obra”, indicó.

Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) trabaja en el proyecto que resolverá la necesidad de quienes ocupan esta vialidad y que beneficiará tanto a universitarios como a la sociedad en general.  “El proyecto me encantó porque esto va a mejorar muchísimo”, manifestó García Castelán.

Además, comentó que Ceuni es un complejo muy importante para la Autónoma de Hidalgo por todo lo que se realiza ahí, “va a mejorar muchísimo toda esa zona esta construcción”. El directivo de Acereros del Norte explicó que lo único que realizaron fue una donación y que la obra la está haciendo el Patronato Universitario.

En tanto, el rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy, detalló que la máxima casa de estudios realizó una licitación para ejecutar la obra. Explicó que el Patronato Universitario se reunió con los colonos del lugar para determinar las afecciones y afectaciones que les pueda ocasionar la obra. “Yo creo que este proyecto se puede entregar en el mes de marzo, cuando el gobernador del estado realiza la inauguración de infraestructura, previo al informe de la administración universitaria”.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente