Evalúa CIEES programas educativos de UAEH

Dirección de Comunicación Social, 15/Noviembre/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El programa educativo de Física y Tecnología Avanzada, así como el de Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recibieron a los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) para valoración de seguimiento y de diagnóstico respectivamente.

Las visitas tuvieron una duración de tres días, en los cuales se entrevistó a profesores, alumnos y egresados. Los CIEES tratan de responder a las necesidades de auditoría en las instituciones de educación superior y se encargan de ver que los programas académicos sean de calidad.

La licenciatura en Física y Tecnología Avanzada recibió primero a los Comités en el edificio del Área Académica de Matemáticas y Física de Ciudad del Conocimiento. Posteriormente, la Escuela Superior de Actopan (ESA) acogió a los evaluadores para dar una evaluación diagnóstico al programa de Diseño Gráfico.

Ambas reuniones fueron encabezadas por el rector y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) donde estuvo acompañado por profesores e investigadores.

El rector de la UAEH dio una breve reseña de esta casa de estudios al tiempo que agradeció a los evaluadores por su visita. Destacó que para la Autónoma de Hidalgo es muy importante conocer las opiniones de los pares académicos y la evaluación. Explicó que esta universidad se rige por su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017 con objetivos planteados que se están cumpliendo.

La finalidad de hacer esta evaluación es mantener a la Autónoma de Hidalgo, por cuarto año consecutivo,  con el 100 por ciento de programas de buena calidad. Comentó que es importante la visita de los Comités pues permite retroalimentación. También, subrayó que evaluaciones como esta apoyan a la universidad hidalguense en la transparencia y a seguir colocándose en mayores indicadores de calidad.

Esta casa de estudios sostiene desde 2011 el 100 por ciento de su matrícula atendida en programas de calidad y es un objetivo que está estipulado en el PDI 2011-2017. El año pasado el total de 22 programas fueron evaluados: tres diagnósticos (Antropología Social, Gestión Tecnológica e Inteligencia de Mercados) y 19 evaluaciones de seguimiento.

A las reuniones también asistió Patricia Bezíes Cruz, directora general de Evaluación; Hegel Martínez Baños, director de la Escuela Superior de Actopan; Orlando Ávila Pozos, director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), coordinadores de licenciaturas y evaluadores.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente