Realiza UAEH Torneo de Ligas Universitarias

Dirección de Comunicación Social, 14/Noviembre/2015

*Alumnos se preparan rumbo a las competencias deportivas estatales y nacionales

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la intención de preparar a los alumnos que representarán a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en competencias de los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior (CONADEMS) y del Consejo Nacional del Deporte para la Educación (CONDDE), la Dirección de Educación y Promoción Deportiva convocó a un Torneo de Ligas Universitarias.

Del 29 de octubre al 3 de noviembre decenas de alumnos de escuelas superiores, preparatorias e institutos participaron en este evento para medirse en atletismo, ajedrez, voleibol, básquetbol, fútbol soccer y fútbol rápido. Los encuentros se realizaron en la Villa Deportiva Universitaria "Mario Vázquez Raña", el Polideportivo "Carlos Martínez Balmori" y el gimnasio de la Preparatoria Número 1.

La Dirección de Educación y Promoción Deportiva lanzó la convocatoria con la idea de encontrar a quienes representarán a la máxima casa de estudios del estado en los próximos eventos del 2016, invitación que también ofrece a los deportistas una opción para competir con los mejores a nivel estatal y nacional.

El 29 de octubre se conoció a los ganadores de nivel bachillerato en atletismo de 100 metros planos: Jordi Cuellar, Arturo Castillo Gutiérrez y Ramón de Jesús Mora; y en la rama femenil: Cintia Cruz Solís, Fridha Vizuet Mejía y Ana Ángeles.

En la misma distancia pero a nivel universitario, Ricardo Cortés Aparicio, David Jiménez Landa y Alejandro Pérez Nieves del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) fueron los primeros en llegar. En 200 metros de nivel medio superior Alexis González Hernández, Ramón de Jesús Moya Gómez e Iván Reyes Jarillo, tuvieron los mejores tiempos; mientras que en nivel superior, Ricardo Cortés Aparicio fue el mejor.

En 400 metros, Kevin Ángeles Martínez, Bryan Ortega Escorcia y Víctor Manuel Ibarra Martínez, consiguieron los mejores tiempos de preparatoria; Leonardo Samperio y Ricardo Cortés Aparicio, destacaron a nivel licenciatura. Ariadna Hezel del Razo Ruíz, Alejandro Pérez Nieves y Yair Curiel Calderón, destacaron con los mejores resultados en  800 metros.

En la prueba de 1500 metros José María Rodríguez, Abel Lugo Juárez, Sebastián Rodríguez Gasca, Luis David Tolentino Guzmán y Juan Miguel Guzmán Monroy, cruzaron primero la línea de meta. En la rama femenil, Ariadna  del Razo Ruíz, Rebeca Montiel Hernández y Sharon Palma Morales arribaron en pocos minutos. En 5000 metros, Gabriela Hernández Ávila, Abel Lugo Juárez y Jaime Alarcón Tapia obtuvieron los mejores tiempos.

En ajedrez, Gabriela Hernández Ávila y Marisol Acosta Hernández del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) obtuvieron el primer y segundo lugar, a la par que Jorge García Juárez y José Alfredo López Guzmán, de la Escuela Superior de Actopan (ESA), quienes fueron acreedores de los primeros sitios; Alfredo Ángeles Coronado de ICEA se adjudicó el tercero.

La competencia de voleibol del nivel superior la ganó ICEA en la rama varonil, quedando el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) en segundo lugar, el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) en tercero y en cuarto ICBI. El femenil se lo llevó ICSa que le ganó a ICAp y a ICBI. La competencia en las preparatorias se intensificó cuando la Preparatoria 1 ganó en ambas ramas a las preparatorias 2 y 4.

Los resultados de básquetbol favorecieron a ICEA que se colocó en primer lugar; ICBI, ICSa y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), se adjudicaron el segundo, tercero y cuarto sitio en la rama varonil, respectivamente; en la rama femenil de este mismo deporte, ICBI impuso superioridad dejando abajo a ICSHu e ICSa. Los chicos de la Preparatoria 1 se impusieron 49 a 40 a la Prepa 4; las chicas 37 a 36.

Los torneos de futbol rápido y soccer se realizaron el 3 de noviembre. En rápido, ICEA adelantó a ICAp con ocho tantos a dos en la varonil; pero la revancha vino después con el torneo femenil donde las de ICAp derrotaron a las de ICEA dos a cero. En soccer varonil, la Preparatoria 4 cayó ante la 2 con ocho goles a cero; sin embargo, en la femenil, las de Tulancingo no se pudieron imponer ante las aguerridas lobas de la Preparatoria Número 4.

-Eva Becerril- Fotografías: Dirección de Educación y Promoción Deportiva