Convenio universitario con industriales de la refrigeración


Dirección de Comunicación Social, 15/Enero/2014

Boletín Electrónico Informativo No. 026


*Beneficiará a alumnos de la Escuela Superior de Apan

*'Con la planta docente y alumnos competitivos en corto o mediano plazo se tendrán que ver los resultados': Néstor Quintero Rojas

*'Manifestamos nuestro asombro por esta escuela única en México con esta carreta única en Latinoamérica', expresó Julián González

 Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) firmó convenio general de colaboración con la Asociación Nacional de Fabricantes de la Industria de la Refrigeración (ANFIR) que beneficiará a alumnos y académicos de la Escuela Superior de Apan (ESAp).

 

Néstor Quintero Rojas, director de Relaciones Interinstitucionales, en representación del rector, firmó el documento en conjunto con Julián González Lasso, presidente de la ANFIR, el cual tiene cuatro objetivos: Fomentar el intercambio académico, tecnológico y científico en materia de tecnología del frío; identificar áreas de oportunidad del sector productivo para desarrollar proyectos de investigación; establecer un programa de intercambio escuela-industria para actualización científica, tecnológica y docente, así como el desarrollo de los alumnos para una adecuada inserción en el mercado laboral.

 

'Con la planta docente y alumnos competitivos en corto o mediano plazo se tendrán que ver los resultados', expresó Nestor Quintero al dar su discurso después de la firma del convenio en el Auditorio de la ESAp.

 

Resaltó que la Escuela Superior de Apan es también un laboratorio de investigación creada con perfil internacional. 'La Autónoma de Hidalgo fomenta y respalda el escenario de avance tecnológico e investigación', resaltó.

 

A nombre de las 28 empresas asociadas a la Anfir, Julián González Lasso dijo: 'Manifestamos nuestro asombro por esta escuela modelo en México con esta carrera única en Latinoamérica', al referirse a la licenciatura en Ingeniería en Tecnología del Frío que ofrece la ESAp.

 

Concretar programas específicos de intercambio con la industria, además de que especialistas que se encuentran en la ANFIR brindarán charlas y seminarios en las aulas de la dependencia educativa de la UAEH, son las acciones que se podrán en marcha a partir de la firma de este acuerdo.

 

En su discurso, también mencionó que gracias al convenio habrá apertura para que los alumnos que egresen de la ESAp sean los nuevos profesionales de la refrigeración en México. 'Es sorprendente lo que aquí hay, será para mejorar la industria y la academia', comentó el presidente de ANFIR, quien añadió que la Asociación a la que representa dará su respaldo total a la escuela y sus alumnos.

 

Gilberto Pérez Lechuga, director de la ESAp, destacó que la Escuela que dirige ha apegado su programa de estudios al Plan de Desarrollo Institucional (PDI 2011-2017).  

 

Explicó que las autoridades de la escuela se dieron a la tarea de buscar vinculación para que sus alumnos lleven a la práctica los conocimientos que adquieren en las aulas, de modo que es de suma importancia el acuerdo con la asociación, pues habrá intercambio cultural, científico y tecnológico.

 

La Escuela Superior de Apan es la décima escuela que ofrece licenciaturas fuera de la Ciudad de Pachuca. Está planeada para garantizar el éxito de sus egresados, con los niveles de excelencia de la UAEH y con una plantilla académica de alta competitividad. Ofrece dos licenciaturas: en Ingeniería en Tecnología del Frío y en Ingeniería Económica y Financiera.

 

La ANFIR promueve el desarrollo de la industria nacional, garantiza competencia leal y protege los intereses de sus afiliados. También concentra los mayores integrantes de la industria de la refrigeración tanto nacional como internacional que han demostrado su responsabilidad social y compromiso con el país, mediante la fabricación de equipos con eficiencia energética, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

 

Al acto también asistieron Juan Carlos Madrid, en representación del presidente municipal de Apan; Antonio Ponce Carapia, secretario de ANFIR; David Villegas Balmori, subdirector administrativo de la ESAp; Jesús Elizalde en representación del presidente de la Fundación Hidalguense, así como José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Vinculación y Lydia Raesfeld, coordinadora del proyecto del Parque Científico y Tecnológico de la UAEH.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente


Compartir en: