Dirección de Comunicación Social, 08/Noviembre/2015
Boletín Electrónico Informativo No. 655
Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizó este 29 y 30 de octubre el IV Congreso Internacional de Investigación Social 2015, organizado por el Área Académica de Sociología y Demografía y el Centro de Estudios de Población; y el 4to Congreso Internacional de Investigación Educativa y Educación Comparada, a cargo del Área Académica en Ciencias de la Educación.
En la inauguración de ambos eventos, Edmundo Hernández Hernández, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), destacó la importancia de llevar a cabo encuentros de esta índole en donde se puede reflexionar acerca de las ciencias sociales, su aportación, aplicación y estudio.
De igual manera, se congratuló con la asistencia de destacados investigadores y profesionales en la materia, a quienes exhortó a seguir generando más espacios de discusión como estos y que en nombre del rector, Humberto Veras Godoy, siempre contarán con el apoyo de esta casa de estudios, institución comprometida con la educación y el quehacer científico.
María Félix Quezada Ramírez, coordinadora del doctorado en Estadios de Población, mencionó que este año el Congreso Internacional en Investigación Social dio continuidad al pasado bajo el tema de Latinoamérica. “Tratamos de darle espacio a los alumnos para que interactúen con los investigadores”, explicó la también investigadora.
“Para nosotros es muy importante tocar este tipo de tópicos porque en el Área Académica de Sociología y Demografía damos énfasis a los temas emergentes, como el multiculturalismo, el género y la sustentabilidad”, indicó María Félix Quezada, ya que especialistas de universidades de otras partes del mundo compartieron sus conocimientos sobre etnias raciales o embarazos en adolescentes.
Investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), de San Luis Potosí (UASLP), Guanajuato (UG), así como del Colegio de México (Colmex) y de la Universidad de Cali, Colombia, participaron en el encuentro.
De igual manera, fue llevado a cabo el 4to Congreso Internacional de Investigación Educativa y Educación Comparada que reunió a estudiosos de diversas instituciones de educación superior como la Universidad de Guadalajara (UdG), la Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la de Chiapas (UNACH).
En el acto protocolario se contó con la asistencia del director del ICSHu, Edmundo Hernández Hernández; María Cruz Chong Barreiro, jefa del Área Académica en Ciencias de la Educación; Víctor Martínez Martínez y Lourdes Teresa Cuevas Ramírez, coordinadores la maestría y el doctorado de esta área del conocimiento, respectivamente; Coralia Pérez Maya, coordinadora de la especialidad en Docencia; así como ponentes, coordinadores de programas académicos y comunidad estudiantil.
Chong Barreiro, subrayó que la Autónoma del Estado de Hidalgo es una institución líder en la entidad y destacada a nivel nacional gracias a sus prestigiosas actividades de investigación y la excelencia en sus programas de posgrado, como los desarrollados en el Instituto de Sociales y Humanidades en materia de educación.
Asimismo, expuso que en la cuarta edición del Congreso Internacional de Investigación Educativa, el tema central fueron los estudios comparados en materia de educación, “que incorporan diversas realidades nacionales y mundiales como pieza fundamental de los esfuerzos más fructíferos del pensamiento social”.
Una de las conferencias magistrales impartidas durante los dos días de duración de este congreso fue “El desarrollo del campo de la Educación Comparada”, a cargo de Marco Aurelio Navarro Leal, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. A través de la dimensiones sociológica: instituciones, programas y congresos; y epistemológica: ideas entorno a la educación; Navarro Leal hizo un esbozo general del desarrollo de la educación comparada a través del tiempo, desde el surgimiento de su visión general mediante de los relatos escritos por Hernán Cortés a su llegada a Tenochtitlán, hasta los paradigmas surgidos en este estudio en el siglo XIX.
De igual manera, habló del caso particular de la educación comparada en México, la cual se remonta a la investigación realizada por Ezequiel Chávez, ex rector de la UNAM, quien en su libro Acerca del laicismo en las escuelas particulares y en las oficiales, analizaba y comparaba el papel que el laicismo jugó en países como Estados Unidos, Francia, Suiza, Bélgica, Gran Bretaña y Alemania.
Este encuentro internacional contó con la participación de destacados investigadores en la materia quienes ofrecieron conferencias magistrales y más de 70 ponentes que participaron a través de diversas mesas de trabajo.
-Eva Becerril / Karen Alfaro- Fotografía: Edson Orta