Distinguidos jueces han desfilado por FINI


Dirección de Comunicación Social, 15/Enero/2014

Boletín Electrónico Informativo No. 027


*Estudiantes y especialistas de la imagen pueblan hoy la historia de tres ediciones del Festival Internacional, organizado por la UAEH

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Festival Internacional de la Imagen (FINI), a lo largo de sus tres ediciones ha contado con reconocidos artistas, entre ellos Ulises Castellanos, Camille Seaman, Enrico Bosan y Michel Séméniako quienes han dictado conferencias, impartido talleres y fungido como jurado de los trabajos de participantes.

 

Organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, y a punto de celebrar su cuarta edición, del 2 al 9 de mayo, bajo la temática Infancia, organizadores detallaron sus aspectos más interesantes.

 

Importantes fotógrafos y cineastas han sido jueces. En la primera edición, que se llevó a cabo en 2011, participaron siete especialistas de imagen, quienes declararon ganadores a 16 fotógrafos además de declarar tres menciones honoríficas, debido a la calidad de las estampas.

 

En 2011 David Adamson, Ulises Castellanos, Fulvio Eccardi, Teresa Franco, Javier Hinojosa, Alberto Ruy Sánchez, Camille Seaman fungieron como jueces y revisaron las imágenes que versaron sobre el Medio Ambiente.

 

Para la segunda edición del FINI, realizado en 2012 Enrico Bosan, Michel Séméniako, José Ramón Alcalá, Patricia Mendoza, Juan Carlos Valdez revisaron las fotografías. Así también Martha Sosa, María Teresa Franco y Leonardo García Tzao inspeccionaron videos documentales que por primera vez se incluyeron como categoría.

 

Fueron 17 concursantes los que resultaron ganadores de primero, segundo y tercer lugar en seis categorías. Aquel año la temática abordada fue una de las que atañe a muchas regiones del mundo: la Migración.

 

El año pasado la fiesta de la imagen tuvo gran participación, con 675 concursantes con trabajos sobre Mujeres, argumento que abordó la fiesta de la imagen en esta oportunidad.

 

Iconos de la fotografía como la mexicana Graciela Iturbide, Cristina García Rodero y el cubano José Antonio Molina participaron dando su veredicto y premiando a los 14 ganadores de las cuatro categorías de imágenes fijas. Asimismo Inna Payán, Martha Sosa y Agustín Furnari juzgaron los videos documental profesional y estudiante.

 

El Festival Internacional de la Imagen se ha ido colocando entre los más importantes a escala internacional. En 2014 se festejará la cuarta edición, en la cual se espera una gran participación, por el importante tema que aborda, la infancia. Otorgará este año bolsa de 38 mil dólares en premios a lo más destacado de la fotografía, técnicas alternativas y video documental en el marco del Concurso Internacional de la Imagen.

 

El último día de inscripción para esta cuarta edición será el 20 de febrero. Para mayores informes, consultar la páginawww.uaeh.edu.mx/fini

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente.


Compartir en: