Más de 300 productos en XXVIII Galería de ICAp

Dirección de Comunicación Social, 08/Noviembre/2015

Tulancingo de Bravo, Hidalgo.-  El Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp)  de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizó su ya tradicional Galería, donde alumnos de seis programas educativos de licenciatura y tres posgrados presentaron más de 300 productos y servicios, con el objetivo de vincularse con productores, empresarios y sociedad en general, además de mostrarse como un área de oportunidad para el desarrollo de la región.

En la explanada del Jardín la Floresta del municipio de Tulancingo de Bravo, Hidalgo, fueron presentados los trabajos finales de talleres y laboratorios de Ingeniería Agroindustrial, Forestal, en Alimentos, Agronegocios, Agronomía y Medicina Veterinaria y Zootecnia; además de la maestría en Alimentos y los doctorados en Ciencias Agropecuarias y Ciencias de los Alimentos y Salud Humana.

Jaleas, salsas, aderezos, confitería, cultivos, licores, sistemas de riego, vegetales, carnes, artesanías, tejidos, prendas de vestir, panadería, productos lácteos y de higiene personal, fueron algunos productos presentados en la Galería a la que asistieron más de cinco mil personas, rompiendo el récord de asistencia del año pasado de cuatro mil 200.

Esta muestra fue inaugurada por el director del ICAp, Otilio Arturo Acevedo Sandoval, quien agradeció el apoyo brindado por las autoridades universitarias y municipales, pero sobre todo, reconoció el esmero y trabajo de la comunidad estudiantil ya que gracias a ellos “ICAp vive”.

Sinuhé Jorge Aldrete, secretario de Fomento Económico de Tulancingo en representación del presidente municipal, Julio César Soto Márquez, expresó que el gobierno de este municipio siempre ha sido y será un aliado del ICAp para llevar a cabo este tipo de eventos, en los que destaca el trabajo de los jóvenes, quienes en un futuro podrán impulsar a la región a través de los productos y servicios que presentan.

Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión de la Cultura, en representación del rector de esta casa de estudios y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex),  Humberto Veras Godoy, manifestó su reconocimiento al Instituto de Agropecuarias, cuya labor no solamente ha sido en beneficio de la institución, sino también de los tulancinguenses. De igual manera, reconoció el éxito y presencia que ha adquirido  la Galería en sus últimas ediciones.

Previo al corte de listón y recorrido de las autoridades por la Galería, niños de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) de Tulancingo interpretaron mediante lenguaje de señas el Himno Nacional. Asimismo, María Guadalupe Martínez Cruz de Los Reyes, Acaxochitlán, declamó en náhuatl el poema “Madre india” del escritor Alberto Méndez.

Jesús Franco Fernández, profesor investigador, encargado del Taller de Lácteos y de la realización de este evento, expresó que la Galería ha crecido en demasía los últimos años, pues lo que comenzó como una pequeña muestra de los alumnos hacia sus familiares, ahora es el espacio idóneo donde se exhibe el trabajo realizado durante todo el semestre, además de que muestra a la sociedad lo que se hace dentro del ICAp.

A la ceremonia de inauguración también asistieron Rolanda Hernández Hernández, presidenta del Voluntariado Universitario; Salvador Sosa Arroyo, regidor;  Jorge Mayorga Olvera, presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH);  Julio López Cisneros, presidente de la Sociedad de Alumnos del ICAp; representantes de la Asociación de Mujeres Indígenas In Yotl de Santa Ana Tzacuala; alumnos y catedráticos de la Universidad Interserrana de Puebla; así como autoridades universitarias y comunidad del Instituto de Agropecuarias.

-Karen Alfaro Fotografía: Adolfo Vega