Ex líder universitario, nuevo presidente de la CONEM

Dirección de Comunicación Social, 06/Noviembre/2015

*El organismo representa a un grupo de jóvenes organizado, unido con la intención de cambiar al país a partir de las universidades

*Cuenta con más de dos millones de estudiantes mexicanos afiliados

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con un llamado unánime a no recortar el presupuesto para las Instituciones de Educación Superior públicas, la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos (CONEM) que agrupa a más de 20 Federaciones y Consejos estudiantiles de universidades públicas estatales, celebró su Sesión Ordinaria en la que se llevó a cabo la renovación del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2015-2017, cuya presidencia ostentará el líder universitario hidalguense José Fernando Enciso Ruíz.

La CONEM,  luego de trascender en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 enviada al Congreso de la Unión se plantea una reducción de 70 por ciento del financiamiento a las universidades a través del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE) y de 30 por ciento del  Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior (FECES), se pronunció unánimemente por impedir el ajuste al presupuesto destinado a la Educación Media y Superior del país.

Los dirigentes de la Federaciones y Consejos estudiantiles aglutinados en la CONEM coincidieron en señalar que hoy las políticas nacionales en materia educativa apuntan a una reducción presupuestal en los estándares que maneja la educación superior. Por ello “manifestamos, desde esta universidad pública y autónoma, la inconformidad del sector estudiantil por las intenciones de atentar la estabilidad financiera de las instituciones”.

En rueda de prensa, realizada en el Centro de Negocios Universidad ubicado en el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), los representantes de 18 estados dieron a conocer, por otra parte, que la elección del Comité Ejecutivo se llevó a cabo en un marco de transparencia, legalidad y sin contratiempos, donde Enciso Ruíz resultó electo.

El nuevo presidente de la CONEM, quien se desempeñaba como secretario general del organismo, puntualizó que entre las primeras acciones que emprenderá están realizar una gira de trabajo por todas las universidades públicas de México a fin de que cada institución cuente con una Federación o Consejo Estudiantil que los represente, e invitarlos a participar en la labor de la confederación. “Debemos participar organizados, informados y con propuestas, esa es la diferencia entre la Confederación y cualquier otra organización”.

En su primer mensaje Fernando Enciso expresó que la toma de protesta oficial se llevará a cabo en el mes de febrero del próximo año durante una asamblea nacional de estudiantes: Agregó que la CONEM representa a un grupo de jóvenes organizado, unido con la intención de cambiar al país a partir de las universidades. “Cuando se trata de unidad, no se trata de quién esté al frente sino cuántos seamos, la democracia necesita de la participación de los jóvenes para cambiar su entorno”.

El dirigente saliente Ángel Alain Aldrete Lamas, líder estudiantil de la Universidad Autónoma de Nayarit, precisó que esta organización es la voz de los universitarios en México, por lo que están convencidos del poder de los estudiantes debe de ejercerse, manifestarse y tener resultados para beneficio de las universidades públicas.

Dio a conocer que los universitarios agremiados a la CONEM emprenderán acciones para  tratar de contener y dejar en claro su postura respecto a que no se cuente con los suficientes Fondos extraordinarios, los cuales se traducen a tener académicos de excelencia al frente de su clase, equipos de cómputo de calidad, instalaciones dignas.

En tanto, el presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH) Jorge Mayorga Olvera, en su carácter de vicepresidente de la zona centro de la CONEM, destacó que éste es una organización nacional de representación estudiantil con injerencia en temas vinculados a la vida académica, social, cultural y política de la comunidad universitaria de México.

Karla Guardado Medina titular de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (FEUAA) indicó que la CONEM cuenta con distintas actividades académicas, deportivas y culturales, pero que en estos momentos es prioridad para ellos seguir de cerca el presupuesto asignado para el siguiente año porque ningún estudiante se puede quedar sin acceder a la educación superior porque no cuente con los recursos económicos para hacerlo.

A la reunión asistieron presidentes y presidentas de las distintas Federaciones y Consejos Estudiantiles del país así como de los Institutos y Escuelas Superiores de la Autónoma de Hidalgo.

-Dafna Baltierra- Fotografías: Susana Hernández