UAEH signa convenios de colaboración en beneficio de la Huasteca

Dirección de Comunicación Social, 05/Noviembre/2015

Huejutla de Reyes, Hidalgo.- En el marco de su gira de trabajo por la Escuela Superior de Huejutla, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, signó convenios de colaboración con la Asociación de Mujeres Indígenas de Yahualica Citlali A.C., Asociación Civil La voz de la mujer huasteca; Asociación de Hoteles y Moteles de la Región Huasteca; Hotel “La mansión del viejo roble”; y el Centro Universitario Vasco de Quiroga.

La finalidad de los acuerdos de colaboración es establecer las bases generales y unir esfuerzos para llevar a cabo actividades de investigación, docencia, colaboración académica, desarrollo profesional, difusión de actividades culturales, artísticas, deportivas, sociales, de prestación de servicio social y de interés para las partes en términos de sus atribuciones que les confieren las leyes que los rigen y mediante programas específicos.

En su mensaje, Veras Godoy invitó a los representantes de las distintas asociaciones a que conozcan a fondo a la Autónoma de Hidalgo con sus seis institutos y nueve escuelas superiores, y con ello, den cuenta del compromiso de la máxima casa de estudios de la entidad con la calidad educativa.

Refirió que la UAEH es una institución que genera permanentemente el cambio y apoya a la economía familiar. “Somos una universidad pública mantenida por el pueblo con un alto compromiso social y la matrícula se ha mantenido estrechamente con los gastos de operación, lo que permite a los y las estudiantes tener acceso a diferentes bibliotecas en línea, aulas de cómputo, instalaciones deportivas”.

Destacó que la máxima casa de estudios en la entidad es generadora de cambio ya que impacta en la vida de los  jóvenes que deciden estudiar en sus aulas, quienes transformarán los aspectos sociales de la vida del estado, país y el mundo. “Lo que hoy hemos establecido con ustedes es una fortaleza de la institución; en un futuro cercano tendremos la posibilidad de accionar programas sociales en las comunidades indígenas y que estudiantes de turismo y gastronomía se puedan desarrollar en esta región”.

“Les puedo decir que la Huasteca es prioritaria para la Autónoma de Hidalgo ya que se han abierto nuevos programas educativos; estamos sumados para buscar la mejoría y el cambio. Les agradezco la confianza depositada en la institución, véanos como aliados”, concluyó.

En su oportunidad, el presidente de Asociación de Hoteles y Moteles de la Región Huasteca, Gerardo Téllez Flores, agradeció a las autoridades de la Autónoma de Hidalgo este convenio que permite vincular las actividades de servicios especiales y participar de esta manera en la formación de jóvenes universitarios.

El apoderado legal del Hotel “La mansión del viejo roble”, Francis Orme Gandy Azuara, manifestó que el acuerdo fortalecerá a los y las jóvenes estudiantes de la máxima casa de estudios de la entidad. “Son bienvenidos para que desarrollen sus capacidades profesionales de manera práctica y no se quede solo en teoría”.

Josefina Matesanz Ibáñez, representante legal del Centro Universitario Vasco de Quiroga, refirió que es un honor sentirse arropados por un hermano mayor de tanta calidad como lo es la UAEH y que espera la posibilidad de colaborar de manera conjunta en servicio social e investigación pensando en la región de Huejutla.

Elvia Hernández Domínguez  y Clara Martínez del Rosal, presidentas de Mujeres Indígenas de Yahualica Citlali A.C. y La voz de la mujer huasteca, respectivamente, indicaron que para sus asociaciones representa un orgullo esta firma de convenio ya que es un avance para las mujeres de la Huasteca Hidalguense y para los jóvenes de la Autónoma de Hidalgo, quienes pueden realizar prácticas profesionales o servicio social y con ello fortalecerse de manera conjunta.

A la firma de convenio asistieron Víctor Manuel Téllez, en representación del presidente municipal de Huejutla, José Alfredo San Román; el director de la ESH, Daniel Ramírez Rico; la secretaria general del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH), Lidia García Anaya; y el presidente de la Fundación Hidalguense, Rafael Garnica Alonso, entre otras autoridades universitarias.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente