CUMex realiza foro de movilidad educativa e internacionalización

Dirección de Comunicación Social, 03/Noviembre/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el fin de adecuar un programa que facilite la movilidad educativa entre instituciones e impulse la internacionalización del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), se llevó a cabo el Primer Foro de Experiencias de Movilidad Educativa e Internacionalización.

Previo a la inauguración, el rector y presidente del Consorcio de Universidades, Humberto Veras Godoy, acompañado por Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), señaló que la internacionalización y movilidad académica son algunos de los ejes del programa de trabajo de la presidencia de CUMex, el cual cuenta con el respaldo de las 29 instituciones asociadas.

Refirió que en días pasados, en el Centro de Negocios Universitario de la Autónoma de Hidalgo, se llevaron a cabo las reuniones de comparabilidad de las comisiones de Indicadores y Difusión, en las que se llegaron a grandes acuerdos, mismos que serán presentados en la Tercera Sesión del Consejo de Rectores, a realizarse en los próximos días.

Humberto Veras precisó a los representantes de 25 instituciones que el trabajo previo realizado por esta comisión brinda la oportunidad de vinculación entre ellas para mejorar en conjunto, porque “la etapa del llanero solitario ya acabó, ahora debemos de colaborar para avanzar”.

Consideró de importancia establecer un programa que facilite la movilidad de estudiantes y académicos al interior de las instituciones del Consorcio, ya que las universidades públicas atraviesan por una etapa difícil en la que tienen que hacer frente común en cuestión de carácter financiero, además de la potencialidad de las buenas prácticas del CUMex.

“Son las instituciones de educación superior que tienen mayor índice de confianza entre la población por lo que tenemos que responder al uso adecuado de recursos; me da gusto que haya muchas autoridades que permitan que sean los expertos en el tema de movilidad quienes brinden su opinión. Hagamos del Consorcio un espacio común por la calidad de la educación de México”, concluyó. Posteriormente invitó al rector de la UAS a que realizará la inauguración del Foro.

Durante la charla, el director de Relaciones Internacionales de la UAEH y también presidente de la Comisión de Movilidad, Rafael Cravioto Torres, indicó que la movilidad es una de las actividades más importantes para lograr la internacionalización de las universidades y que deben de unirse para que, como Consorcio, logren los objetivos planteados en el plan rector y colocarse entre las mejores instituciones a nivel mundial.

En su oportunidad, Néstor Quintero Rojas, coordinador general de CUMex, exhortó a los representantes de las instituciones a perseguir el mismo fin: aprender, revisar, analizar y enriquecer instrumentos de seguimiento a estudiantes durante su movilidad. “Espero que dentro de este foro logremos conformar un programa que beneficie al Consorcio”.

El Primer Foro de Experiencias de Movilidad Educativa e Internacionalización continuó con la participación del excelentísimo embajador de Taiwan, Carlos S. C. Liao, quien presentó la ponencia "Taiwan: creatividad e innovación en educación" en la que destacó las bondades de su país de origen ante los miembro del Comité de Movilidad del CUMex.

En su explicación, el embajador resaltó que la educación es vital para el desarrollo socioeconómico de Taiwan. Comentó que en su país se han creado 37 productos como laptops, tabletas y teléfonos móviles con presencia mundial.

Mencionó que México es el primer receptor de comercio taiwanés y comentó que el asiático es un mercado muy importante por lo que valdría la pena exportar con él, "Taiwan puede ser una plataforma ideal para abrirse al mercado asiático", finalizó.

-Dafna Baltierra /Eva Becerril Fotografía: Miguel A. Valiente