Xantolo, tradición impulsada por la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 02/Noviembre/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Entre altares tradicionales, danzas, cantos y platillos típicos, la Escuela Superior de Huejutla (ESH) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), celebró el ya tradicional Xantolo en un ambiente de júbilo y alegría.

Este evento cultural institucional, realizado desde hace 12 años en el plantel, tiene como objetivo preservar las tradiciones y cultura hidalguense, a través de esta forma de peculiar culto a los muertos, en el que se les recuerda y venera de manera especial.

La coordinadora del área de Extensión de la Cultura de la ESH, Isaura Argüelles Usuara, comentó  que la celebración del Xantolo o Día de Muertos en la Huasteca Hidalguense, se caracteriza por la devoción, el esmero y la unión de los habitantes de las pequeñas comunidades que esperan la llegada de sus familiares y amigos que ya no se encuentran con ellos, “la fiesta empieza en septiembre, lo más típico se celebra en octubre y culmina durante los primeros días de noviembre”.

Añadió que en el festejo participa toda la comunidad estudiantil y académica de la ESH, además de que se invita a la población a colaborar en la colocación de altares de los distintos municipios de la región. “Nos preparamos con un mes de anticipación, participan las cinco licenciaturas y el bachillerato, quienes investigan sobre los bailes y tradiciones de municipios como Yahualica, Lolotla, San Felipe Orizatlán”.

Refirió que este año, siguiendo los objetivos del programa “Estilos de vida saludable”, se optó por una demostración cultural de cuadrillas de baile en lugar de concurso. Durante esta actividad participaron diez grupos, dos de cada programa académico, quienes montan una coreografía conformada por pasos,  música y vestimenta típica de distintos municipios de la Huasteca.

Manifestó que el modelo educativo de la Autónoma de Hidalgo fomenta estas actividades entre sus estudiantes para lograr su formación integral y coadyuvar en su inmersión al mundo cultural y deportivo para con ello conseguir un estilo de vida saludable.

Posteriormente, el rector y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, acompañado por el director de la ESH, Daniel Ramírez Rico; la secretaria general del Sindicato de Personal Académico de la UAEH (SPAUAEH) Lidia García Anaya; y el presidente del Consejo Estudiantil Universitario (CEUEH), Jorge Mayorga Olvera, presenciaron el baile de las mejores escuadras de la Escuela Superior y recorrieron los nueve altares en honor a los difuntos.

-Dafna Baltierra- Fotografías: Miguel A. Valiente