Participa UAEH en Feria de Cocina Tradicional

Dirección de Comunicación Social, 30/Octubre/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a invitación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través de la Dirección General de Culturas Populares y del Museo Nacional de Culturas Populares, participó en la 1ª. Feria del Libro de Cocina Tradicional (FLICO), realizada del 15 al 18 de octubre en la Ciudad de México.

En este marco, acompañados por hongueras del municipio de Acaxochitlán, Hidalgo, se presentaron algunas publicaciones y productos que se han generado en el Laboratorio de Etnobotánica del Área Académica de Biología, adscritos al Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).

Leticia Romero Bautista, investigadora del Laboratorio de Etnobotánica y principal promotora de estos trabajos en la Autónoma de Hidalgo, preciso que esta experiencia fue posible gracias a los resultados obtenidos en la última edición del Festival del Hongo, desarrollada exitosamente con la participación de más de siete mil personas lo días 15 y 16  de agosto en Acaxochitlán.

La ceremonia de inauguración contó con la asistencia de siete invitadas especiales: las cocineras tradicionales, tres de ellas también recolectoras de hongos del citado municipio. Cristina Martínez Cruz, Florentina Martínez Hernández y Antonia Martínez Tlaxcaltitla, fueron dignas representantes del grupo de hongueras que participan con la UAEH dentro del proyecto “Empoderamiento económico de las hongueras del municipio de Acaxochitlán, Hidalgo”, a través de procesos organizativos para la elaboración de productos alimenticios a base de hongos silvestres y cultivo orgánico de plantas, apoyado por Inmujeres-Conacyt.

Además, las siete cocineras tradicionales junto con Diana Kennedy,  celebridad en el ámbito de la cocina tradicional mexicana, fueron las encargadas de cortar el listón inaugural del Centro de Información y Documentación Alberto Beltrán, ubicado en el Museo Nacional de las Culturas Populares, sede de la FLICO.

Los organizadores otorgaron un stand  a la institución en vinculación con el municipio de Acaxochitlán para dar a conocer los productos comestibles, artesanales y editoriales que se han generado gracias al trabajo conjunto.

-Susana Hernández- Fotografía: Cortesía Leticia Romero / Miguel A. Valiente