Expone “El Cuervo” Concierto para dos sentidos en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 29/Octubre/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el Centro Cultural Universitario “La Garza” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue inaugurada la exposición Concierto para dos sentidos, de Alberto Ángel “El Cuervo”; evento encabezado por el artista en compañía del rector y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy.

Conocido en el país por su vasta obra musical, “El Cuervo” expone en la Autónoma de Hidalgo una de sus facetas poco conocidas aquí, pero aplaudidas en el extranjero. La exhibición muestra 26 obras pictóricas al óleo realizadas con técnicas de pincel y espátula, una exposición que realmente deleita la pupila del espectador al lograr imágenes impresionantes con cada una de estas técnicas.

“Para utilizar la espátula hay que ser un poco más valientes, porque son trazos a veces hasta violentos, pero por lo mismo nos permiten dibujar una emoción más intensa; a veces el pincel se queda un poco corto en este tipo de emoción”, expresó el artista al explicar porqué utilizó esta técnica en la mayoría de sus obras ubicadas en la galería universitaria.

Al declararse admirador acérrimo de Francisco de Goya en su etapa oscura, manifestó que en su trazo busca siempre una emoción intensa como la de él.  “La espátula, creo yo, es una técnica que tiene que abordarse una vez que se tiene una cierta preparación, porque es un concepto distinto en el trazo”, indicó quien además cuenta con experiencia en tres rubros del arte: la música, la plástica y la literatura. En el primero tiene 44 años de trayectoria, en el segundo 43 y en el tercero 42.

“Es un verdadero honor colaborar con la UAEH. Cuando la conocí me llamó mucho la atención su historia, su pujanza, su lucha constante por el movimiento cultural y sus instalaciones que son primorosas”. Agregó que en el momento en que conoció la sala se fijó la meta de exponer ahí “pues es bellísima comparada con todas las grandes salas de exposición de todo el mundo, no le pide nada a ninguno de los museos del arte”.

Asimismo, sostuvo que: “La dinámica que se observa entre los profesores y alumnos, además de que estos son egresados de la misma universidad y el amor que ponen por su alma máter es incomparable”.

En su mensaje, Humberto Veras destacó la importancia que representa para los universitarios contar con la presencia de una artista de renombre como José Ángel “El Cuervo”, además de tener la oportunidad de exhibir su obra. Refirió que anteriormente el artista ya ha dado muestra de su gran habilidad artística, pero en esa ocasión fue junto a la Orquesta Sinfónica de esta casa de estudios (OSUAEH) durante el concierto “Mexicanísimo” el pasado mes de septiembre, reiterando su invitación para que siga colaborando con la Universidad de Hidalgo.

Dentro de la muestra pictórica se pueden observar exquisitas obras como Cecil in memoriam, óleo sobre tela que retrata a un legendario y fuerte león africano que fue llevado fuera de su reserva para cazarlo.

Otras de las obras que se encuentran en la sala de exposiciones son El socavón y Mineros, pinturas que instauró exprofeso después de conocer algunas áreas de la Autónoma de Hidalgo.

Parte importante en su creación pictórica son las mujeres, a quienes considera unas musas para el arte. Entre los títulos donde predominan los cuerpos femeninos, casi todos con técnica de espátula, destacan La diosa del viento, Erotizada, Cabizbaja (desnudo en verde), Azul de mar y Las tehuanas.

La comunidad universitaria y público en general podrá admirar estas obras hasta terminar el mes de noviembre con un horario de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas en la Galería del Centro Cultural Universitario “La Garza” ubicado en Abasolo 600, en el centro de Pachuca, Hidalgo.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente