540 beneficiados en UAEH con Beca-Bachillerato 2015

Dirección de Comunicación Social, 29/Octubre/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el anuncio de la creación de dos nuevas escuelas preparatorias dependientes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en los municipios de Lolotla y San Agustín Tlaxiaca, Humberto Veras Godoy, rector y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), entregó a 540 beneficiados la Beca-Bachillerato 2015.

Acompañado por la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior en el estado, Rocío Ruíz de la Barrera, en representación del secretario de Educación Pública Estatal, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira; y de Raymundo Ordoñez Meneses, delegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Veras Godoy dio a conocer que la construcción de dichos planteles se iniciará en 2016 y que con ellos se beneficiará una gran cantidad de jóvenes hidalguenses.

Agradeció a los padres de familia presentes por depositar su confianza en la Autónoma de Hidalgo para la  formación profesional de sus hijos.

Señaló que para la máxima casa de estudios del estado el otorgamiento de becas obedece al cumplimiento de la visión institucional que permite la construcción de un fondo de recursos en el presupuesto anual universitario y con esto el  incremento, año con año,  en el número de becas con el objetivo de disminuir la deserción escolar. “Ningún alumno se puede quedar sin estudiar por cuestiones financieras siempre y cuando su promedio lo permita”.

Indicó que la Autónoma de Hidalgo tiene el compromiso de responder a las obligaciones de la sociedad, por lo que la institución trabaja arduamente para incrementar la oferta educativa de bachillerato; y que actualmente, se ha captado el 100 por ciento de la demanda de este nivel educativo en Pachuca a través de las escuelas preparatorias 1, 3 y 4, y a nivel estatal, alcanza una cobertura del 85 por ciento a través de la Prepa 2 y las escuela superiores.

“La máxima casa de estudios de la entidad se encuentra en el nivel II del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), pero próximamente se colocará en el I, y el beneficio de esta certificación es que los y las estudiantes puedan aspirar a la UAEH así como a cualquier otro sistema educativo en el país porque egresarán de un programa de bachillerato de calidad reconocida”, comentó.

Agradeció el apoyo del gobierno federal y del estado para aumentar las becas y solicitó incrementar los  montos, ya que “invertir en educación no es un gasto, es invertir en el futuro”.

Asimismo, resaltó que el Patronato Universitario, presidido por Gerardo Sosa Castelán, es una fuente de financiamiento permanente que ayuda a que alumnos de la máxima casa de estudios en el estado continúen sus estudios.

Exhortó a las y los estudiantes a no desviar su rumbo y que sigan viviendo su vida con intensidad y responsabilidad. “Ustedes son los promotores de cambio para generar una sociedad más justa comparada a la que estamos viviendo en este momento".

A su vez, Ruíz de la Barrera refirió que la educación es el medio para lograr el desempeño de los hombres y mujeres además de las instituciones, y que el principal reto de estas es abatir el abandono escolar y en este tema, la Autónoma de Hidalgo se preocupa por sus estudiantes. “Esta casa de estudios da muestra de reducir el abandono escolar y reconoce el esfuerzo de los estudiantes que enfrentan problemas económicos; felicito a los y las beneficiadas y los invito a aprovechar este apoyo para seguir en su formación académica”.

En su oportunidad, la directora de Becas y Apoyo Académico, María de la Luz Rubio González, manifestó que la Autónoma de Hidalgo tiene un compromiso con la sociedad, alumnos y los que cursan hoy el bachillerato. Destacó que el proceso para otorgar las becas se llevó a cabo de manera colegiada, transparente y justa.

Instó a los jóvenes para que la subvención sea una oportunidad de superación. “Gracias a las autoridades estatales y federales, espero continúen con su apoyo para incrementar las subvenciones y con ello beneficiar a más estudiantes”.

Por último, el presidente del Consejo Estudiantil Universitario (CEUEH), Jorge Mayorga Olvera, mencionó que estas subvenciones son resultado de la gestión de las autoridades universitarias y su Patronato, y que representan una gran ayuda a la economía familiar pero sobre todo para sus compañeros, quienes pueden terminar sus estudios. “La Universidad es un factor de cambio que ayudará a transformar el estado y el país, estoy seguro que con esta beca lo podrán lograr”.

A la ceremonia celebrada en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, ubicada en del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), asistieron también Federico Armenta Mejía, en representación de Francisco Javier Blanco González, representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior en Hidalgo; el coordinador de la División de Administración y Finanzas, Carlos Daniel García Reyes; y la secretaria general del Sindicato de Personal Académico de la UAEH (SPAUAEH) Lidia García Anaya, entre otras personalidades.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente