Proyecta Sanctoarte estar entre los mejores festivales de la región

Dirección de Comunicación Social, 29/Octubre/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Festival Sanctoarte que organiza el Instituto de Artes  (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que se realizará el sábado 31 de octubre del año en curso a partir de las 18:00 horas, proyecta colocarse entre los mejores de la región, así lo informó el director del evento, el artista David Pérez Becerra.

Los organizadores estiman que se ubique entre los mejores de la zona centro-norte del país  al competir con los más importantes de la actualidad como el Festival de la Ciudad de México, de la Ciudad de Puebla, o el de Querétaro en un plazo de cinco o seis años.

“Los festivales de las ciudades cuentan con un presupuesto enorme, pero son eventos que se resuelven sin ninguna profundidad intelectual o específica como sí lo puede hacer un ámbito académico universitario”, explicó David Pérez. Agregó que un evento sostenido por el ámbito universitario, donde se puede encontrar a cuatro licenciaturas, es una propuesta que si sigue creciendo puede consolidarse a nivel regional y posicionarse como un festival importante del Día de Muertos en el país.

De acuerdo a sus planteamientos, de lograr el éxito esperado, Sanctoarte podría alargarse unos días más, todo con el fin de seguir mostrando la formación que reciben los alumnos de la Autónoma de Hidalgo.

Por su parte, Gonzalo Villegas de la Concha, director del IA expresó: “Tengo menos de un año aquí en el Instituto y me quedo asombrado por el entusiasmo, la capacidad de organización y la actividad proactiva que tienen todos los que lo componen para realizar el Sanctoarte”.  Manifiesta que este es un “botón” más que contribuye al fortalecimiento del posicionamiento cultural que mantiene la máxima casa de estudios de Hidalgo a nivel internacional.

En 2015, el tema principal del Festival será “Rituales y profesores”; personal administrativo y alumnos están dedicados a presentar un excelente producto para la sociedad. “Lo que nosotros producimos es un lenguaje que compartimos: música, danza, teatro y artes visuales. Nuestro trabajo no tiene como mira el sector exclusivo de artistas o productores, sino que tenemos que impactar en el público en general, desde las personas que son comerciantes o los que se dedican al turismo aquí en Real del Monte”, compartió  el director del festival.

En esta edición, Sanctoarte estará conformado por tres bloques: la procesión de calaveras, el memorial “Rituales para la muerte” y la fiesta. A las 18:00 horas iniciará la procesión de calaveras  en el panteón de San Felipe, de Mineral del Monte, que pasará por las principales calles del pueblo mágico hasta llegar al Monumento al Minero. Después partirá al Instituto de Artes donde se realizará la tradicional apertura de puertas de San Cayetano.

Al pasar al Instituto, los visitantes podrán gozar de varias exposiciones de pintura y escultura, así como proyecciones y fotografías. También, se deleitarán con diversas actividades artísticas  y  con un altar armado que será una de las principales atracciones por su creatividad.

-Eva Becerril- Fotos: Cortesía IA