En UAEH, exposición permanante del museo de mineralogía

Dirección de Comunicación Social, 17/Enero/2014

*Las colecciones que ahí se muestran comenzaron a reunirse en los años 1879 y 1893

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ofrece su exposición permanente en el Museo de Mineralogía, donde son exhibidas alrededor de 1,200 piezas de minerales que han sido recolectadas alrededor del mundo. Además de los minerales, también se pueden encontrar piezas de madera petrificadas que tienen aproximadamente 80 millones de años de antigüedad, fragmentos de obsidiana nativa negra y nativa verde, fósiles de microorganismos, así como molares de mastodontes que pudieron haber habitado en la edad media.

Las colecciones que ahí se muestran comenzaron a reunirse en los años 1879 y 1893, los minerales y fósiles que se iban recabando, comenzaron a exhibirse en vitrinas talladas en cedro blanco que datan de finales del siglo XIX, algunas siguen conservando sus vidrios originales.

El Museo de Mineralogía es un espacio de los pocos en su tipo en el estado, pues es reconocido como el más antiguo de la entidad y del país, por lo que no sólo se debe preservar y cuidar sino también divulgar y difundir las colecciones que ahí se muestran.

Ubicado en las instalaciones del Centro Cultural Universitario “La Garza” de la UAEH, la exposición permanente cuenta con fósiles que han sido encontrados en el estado de Hidalgo y que son exhibidos en estantes protegidos con vidrios, los cuales fueron construidos en la época porfiriana.

La Autónoma de Hidalgo, como muy pocas universidades del país, posee una gran colección de minerales la cual pone al alcance de la comunidad para que puedan apreciar las formas y colores que cada uno posee, de igual manera podrán ver a la momia encontrada en el estado de Hidalgo hace más de 130 años.

Las visitas pueden realizarse de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 18:00 horas, o bien para mayores informes, comunicarse al 7172000 extensión 2718.

-Karen Cordero- Fotografía: Miguel A. Valiente