UAEH celebra la primera Romería 2015

Dirección de Comunicación Social, 25/Octubre/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con gran desfile por calles y avenidas de la capital del estado de vistosos carros alegóricos aludiendo a las distintas culturas de los cinco continentes, Institutos y Escuelas Preparatorias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participaron en Romería 2015.

La caravana partió del Instituto de Ciencias Económicas Administrativas (ICEA) alrededor de 15 autos alusivos recorrieron las calles de la ciudad capital con dirección a Plaza Pabellón Universitario, localizado en la Ciudad del Conocimiento, con el objetivo de convertir a este espacio universitario en un punto de encuentro para las distintas culturas del mundo que están asentadas en la entidad.

A su llegada a Ciudad del Conocimiento, autoridades universitarias, encabezadas por el rector y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, acompañado de los líderes de los Sindicatos de Personal Académico y Único de Trabajadores y Empleados (SPAUAEH y SUTEUAEH), Lidia García Añaya y Jaime Galindo Jiménez, así como del presidente del Consejo Estudiantil Universitario, Jorge Mayorga Olvera, recibieron con gran alegría a  estudiantes y académicos para recorrer juntos los diferentes stands con artesanías hidalguenses que se encontraban fuera de la plaza comercial.

En su mensaje, Veras Godoy manifestó que este día es especial ya que se reúne a la gran comunidad universitaria en un recinto diseñado para la convivencia familiar y que con Romería 2015 inicia una serie de actividades que se desarrollarán en Plaza Pabellón Universitario para que no solo los estudiantes sino también la sociedad hidalguense disfrute de este ambiente.

La administradora de Pabellón Universitario, Margarita Flores Rodríguez, en representación del presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, manifestó que  se tiene planeado que la fiesta popular en torno al Día de la Raza denominada Romería 2015 se realice cada año y que en esta primera ocasión participaron miembros de la comunidad china, la Asociación de Charros Dientes de leche de Epazoyucan Hidalgo, así como distintos grupos culturales de la Autónoma de Hidalgo.

Adelantó que para próximas fechas, con motivo de la celebración de Día de Muertos se llevara a cabo un concurso de calaveras, mismo que estará abierto para todo el público y tendrá excelentes premios. Recordó que la Plaza Pabellón Universitario cuenta cada semana, viernes, sábado y domingo, con actividades culturales y artísticas abiertas para todo el público.

Invitó a los miembros de la comunidad universitaria a usar este espacio para exponer sus obras y diseños. Los invito a visitar Ciudad del conocimiento y que disfruten de nuestros espacios seguros y de Plaza Pabellón, concluyó.

Al evento asistieron el Secretario General de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola,  directores de Institutos y Escuelas Superiores y Preparatorias, comunidad universitaria, entre otros.

-Dafna Baltierra -Fotógrafia: Carlos Sánchez