Investigador de UAEH analiza unidad doméstica

Dirección de Comunicación Social, 03/Enero/2014

*Ha observado los comportamientos migratorios y el porqué del retorno de pobladores a sus lugares de origen

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La unidad doméstica, principio que ha prevalecido en las familias mexicanas, es estudiada por el investigador Emmanuel Galindo, del Área Académica de Antropología e Historia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El científico universitario ha observado los comportamientos migratorios y el porqué del retorno de pobladores a sus lugares de origen. Una de las principales respuestas que el investigador da a este fenómeno es el referente a  los sistemas de herencia: “Si hay en la familia tierras y herramientas para poder trabajarla, los hijos no se van del pueblo, o regresan para continuar con la labor que realizaban sus padres”, explicó Galindo al hablar sobre el fenómeno en este estado.

En entrevista, el científico comentó que los campesinos son quienes principalmente reproducen la unidad doméstica, además han optado por nuevas estrategias para trabajar mientras es temporada de siembra. “He trabajado en la parte alta de Actopan, donde se crearon muchos ejidatarios después del reparto de tierras a principios del siglo pasado, campesinos creados por el estado”, dijo.

De esta manera, se han dedicado a vender trabajo temporal buscando otras opciones u especializaciones, como convertirse en aboneros, hacer barbacoa, pan de fiesta y dedicarse a la pirotecnia: así combinan el trabajo de la tierra.

Aunque el investigador se enfoca más en lo rural, dijo que también se ha dejado ver este fenómeno en familias urbanas, quienes tienen trabajo establecido y un negocio. “El objetivo de que esto prevalezca es que haya quien desee continuar con el negocio o la labranza de la tierra, de lo contrario el capital se pierde”, explicó el científico.

-Eva Becerril-