Abierta, convocatoria para el Concurso Internacional de la Imagen, FINI 2016

Dirección de Comunicación Social, 20/Octubre/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato convocan a estudiantes y profesionales de la Fotografía, el Diseño, las Artes Visuales y el Video Documental a participar en el Concurso Internacional de la Imagen, desarrollado en el marco del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2016.

El Concurso está abierto en los géneros de Fotografía, Técnicas Alternativas y Video Documental con el objetivo de reconocer, promover, estimular y difundir el trabajo que realizan estudiantes y profesionales tanto mexicanos como extranjeros.

El FINI 2016 se desarrollará del 21 al 29 de abril de 2016 en la ciudad de Pachuca, Hidalgo; tendrá como eje temático La Educación, derecho fundamental de todo ser humano, que garantiza la ley y es clave en el progreso de pueblos y naciones, fundamentada en principios como la libertad, la democracia y la justicia. Por lo que todos los trabajos y obras que se presenten deberán aludir al tema del Festival.

Los interesados en participar en la categoría estudiantes deben cursar licenciaturas relacionadas con las distintas expresiones de las artes visuales, el diseño o el cine, impartidas por instituciones de educación superior en México u otros países, o en su defecto ser alumnos  de escuelas que, sin otorgar el grado de licenciatura, impartan cursos en estas disciplinas, reconocidos por las autoridades educativas o por instituciones y organizaciones académicas, artísticas y profesionales acreditadas.

Para participar en la segunda categoría  deber ser profesionales de la imagen en cualquiera de los géneros comprendidos en la  Convocatoria: Fotografía (análoga y digital), Técnicas Alternativas (gráfica o estampa digital, fotomontaje y collage), Video Documental (largometraje y cortometraje) y  Cartel (técnica libre).

Los participantes registrados deberán garantizar que son los titulares de los derechos patrimoniales de la obra con la cual participen o, en su caso, que cuentan con la autorización de la persona física o moral que haya contratado sus servicios profesionales para la realización de la misma. Los trabajos participantes deberán haber sido realizados dentro de los cinco años anteriores a la fecha de cierre de esta Convocatoria. Podrán participar personas físicas de cualquier nacionalidad.

Asimismo, es importante destacar que la edad mínima para inscribirse es de 18 años cumplidos al momento de la publicación de esta Convocatoria. Además, los participantes solo podrán concursar en una de las dos categorías y en uno de los cuatro géneros previstos. No podrán participar los empleados administrativos de la Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo, los integrantes del Patronato y los organizadores del Festival Internacional de la Imagen.

El procedimiento se llevará a cabo en dos etapas. La primera comprende el registro de participantes y la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos, a cargo de los organizadores del FINI, así como la selección de las obras finalistas, a cargo del Jurado. La segunda etapa comprende la resolución final del Jurado y el acto público en el que se dará a conocer el fallo con los resultados para cada una de las categorías y cada uno de los géneros, así como la premiación y la exposición de las obras premiadas.

El Jurado deliberará el viernes 22 de abril de 2016 para definir los lugares obtenidos por los finalistas de cada género en las dos categorías previstas, emitirá el fallo y levantará el acta correspondiente donde se señalen a los ganadores. La premiación se realizará el sábado 23 de abril  en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

Los interesados que reúnan los requisitos enunciados deberán llenar el formato de registro disponible en la dirección electrónica: www.uaeh.edu.mx/fini. El periodo para la inscripción en línea inició el 28 de septiembre

y concluye el 29 de enero de 2016.

A través de estas acciones la UAEH refrenda su el compromiso a favor de la divulgación de la cultura y las artes, así como de la reflexión sobre temas de trascendencia social, en este caso La Educación.

-Susana Hernández-