Expertos internacionales discuten sobre economía global en ICEA

Dirección de Comunicación Social, 19/Octubre/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Bajo el tema “Estrategias innovadoras: afrontando los retos de la economía global”, expertos de España, Uruguay, Francia, Cuba y Colombia, se reunieron a través de un panel de discusión en el segundo día de actividades del Tercer Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Económico Administrativas en el campus La Concepción de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En el Audiovisual 2 del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), Aníbal Terrón Cordero, moderador del panel, presentó a los invitados e introdujo el tema a tratar en dicho espacio, abordando a través del enfoque neoliberal el desempeño actual de empresas e instituciones en el contexto global.

¿Cuál es el desempeño actual que presentan las empresas, instituciones  gubernamentales y los organismos internacionales dentro del contexto global? y ¿qué estrategias innovadoras deberían implementar tales organismos para afrontar los nuevos retos de la economía global que se traduzcan en un mejor crecimiento y desarrollo económico para los países?, fueron las preguntas bajo las cuales se llevó a cabo este intercambio de ideas.

El primero en intervenir fue Félix López Iturriaga, profesor titular de Economía Financiera de la Universidad de Valladolid, en España, quien habló de tres ejes fundamentales: el desplazamiento del centro de gravedad de desarrollo económico, el cual ahora gira en torno al Pacífico y los países colindantes; la institucionalización de instancias internacionales cada vez más importantes; y la multipolaridad de procesos con la aparición de empresas en lugares distintos a los tradicionales, las cuales van consolidando un perfil diferente ante el contexto global.  En cuanto a las estrategias, consideró que las empresas e instituciones deben reconocer qué les funciona y qué no, además de ofrecer seguridad a sus inversores.

Miguel Prado Román, doctor en Economía Financiera y Contabilidad, adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, habló sobre una crisis de valor de las empresas, puntualizando que “el objetivo no es ganar clientes, sino fidelizarlos”. Además, reiteró que la mejor estrategia para el crecimiento y desarrollo es la innovación en la educación, la cual debe ligar a las empresas con las universidades para la mejor capacitación de los estudiantes ante los retos actuales de la economía global.

Henry Francisco Willebald Remedios, doctor en Historia Económica de la Universidad de la República Oriental de Uruguay, partió de los paradigmas tecnoeconómicos en el desarrollo de la economía global para hablar sobre las nuevas tecnologías que se expanden y difunden, centrándose en el conocimiento,  visto como “la nueva forma de capital” gracias a su uso creativo.

La decana de la Facultad de Ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia, Neise Vanegas Nieto, se enfocó en hacer mención sobre la globalización  como “una realidad observable y mesurable”, en la que intervienen diversos procesos de desarrollo que han ayudado a cerrar la brecha en el mundo occidental. Asimismo, señaló que en la actualidad “la necesidad del cambio tecnológico es imperante para una mayor competitividad”.

Francis Querol, decano de la Facultad de Administración y de Comunicación, Université de Toulouse 1 Capitole, Francia; mencionó que algo indispensable en materia de desarrollo económico son los precios de transferencia, o sea, el valor monetario por transacciones de bienes, así como la transparencia tributaria.

En su participación, Sarah Rodríguez Torres, del Centro de Investigaciones de Economía Internacional (CIEI) de la Universidad de La Habana, Cuba; resaltó que son indispensables organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para afrontar los retos de la economía mundial. De igual manera, comentó que la esfera del conocimiento “invertir en investigaciones para el desarrollo”,  es una estrategia fundamental que empresas, instituciones y organismos internacionales deben tomar en cuenta ante su desarrollo en el contexto global.

Al finalizar el panel, cada experto recibió reconocimiento de participación y continuaron las actividades destinadas para este segundo día como conferencias, mesas de trabajo y acciones académicas.

-Karen Alfaro- Fotografía: Edson Orta