Egresados de UAEH reciben Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia

Dirección de Comunicación Social, 19/Octubre/2015

Ciudad de México. El pasado 25 de septiembre, 38 egresados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibieron el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), reconocimiento nacional que permite constatar la calidad de la educación recibida en las Instituciones de Educación Superior (IES).

En esta octava ocasión, fue la Universidad del Valle de México (UVM) campus Coyoacán, la sede de la ceremonia de entrega de reconocimientos correspondientes a los mejores sustentantes del primer semestre (enero-junio) de 2015, donde 909 egresados fueron galardonados, mismos que representan el uno punto dos por ciento del total de 75 mil 959 egresados de todo el país que presentaron el EGEL en el periodo referido. De las 78 IES públicas y privadas con egresados premiados, la UAEH se posicionó en el tercer lugar entre instituciones públicas en contar con mayor número de reconocimientos, lo que pone de manifiesto la calidad y competitividad educativa de esta universidad.

La ceremonia estuvo presidida por el subsecretario de Educación Básica, Alberto Curi Naime; el director general del  Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), Rafael López Castañares; el rector de la Universidad del Valle de México, Bernardo González Aréchiga; la directora de Investigación e Innovación Educativa de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Alejandra Margarita Romo López ; y Rodrigo Guerra Botello, secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

González Aréchiga mencionó que la octava edición de este reconocimiento representa un momento de optimismo y reflexión, porque además de reconocer el talento y esfuerzo de los premiados está el trabajo arduo y exitoso de las diferentes instituciones públicas y privadas que han logrado brindar las condiciones propicias para el aprendizaje y desarrollo de competencias, así como el trabajo colegiado de los Consejos Técnicos y Comités Académicos de los EGEL, en donde el reto de la educación superior, como sector clave para soportar la transformación del país, deber enfocarse en las dimensiones de calidad y cobertura. Refirió a los egresados que su formación se basa en su capacidad analítica, aplicación de conocimientos y pensamiento crítico, exhortándolos a forjar su camino con la misma creatividad, pasión y compromiso con el que realizaron sus estudios.

Los egresados  de la Autónoma de Hidalgo que fueron galardonados son:

-Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu): Adilene Vargas Soto, Daniela Hernández Godínez, Diana Karina Luján Barrera, Humberto Guillermo Márquez Aguilar, Jorge Eduardo Crespo Ramírez, José Luis Bocardo Espinoza, Karina Islas Tamaturgo, Martha Ivonne Castro Rosas, Mónica Edith Hernández Pérez, Neri Silva Martínez, Oscar Mendoza León, Reina Libertad Gamero Palafox, Suleydi Marlen Altamira Gutiérrez y Yodancy Vite Montaño de la licenciatura en Derecho y Gabriela Aguilar Cruz de Trabajo Social.

-Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa): Rosa María Ávila Bautista y Sandra Godínez Chávez de la licenciatura en Cirujano Dentista; Brenda Guadalupe Mota Quijano, Janet Parra Vera, Karen Rello Yáñez, María Isabel Olguín Téllez y Rocío Guzmán Cruz de Enfermería; José Carlos Peñafort Zamora y Juan Raúl Ávila Pérez de la licenciatura en Médico Cirujano; Alejandra Martínez San Juan, Andrés Montiel Gutiérrez, David Abraham Peralta Durán y Hernán Alcántara Martínez de Psicología.

-Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA): Nayely Cortés Pelcastre y Yaritza Itzel Santos Calva de Comercio Exterior; Aracely Martínez Islas y Cristian Obed Ávila Saldivar de Contaduría.

-Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp): Addi Santiago Cruz Méndez de Agronomía para la Producción Sustentable y Miguel Ángel Martínez Valdez de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

-Escuelas Superiores: Actopan, Gabriela Ramírez Castillo de Derecho; Huejutla, Ariadna Flores Burgos, también de Derecho; y de Tlahuelilpan, Rocío Paz Muñoz en Enfermería.

El Premio representa para los egresados un elemento adicional de utilidad para integrarse al mercado laboral, dando a conocer su nivel de competitividad académica en contraste con un parámetro nacional. Para los empleadores es un referente a considerar cuando se contrata a nuevo personal; para la sociedad, una garantía de la calidad con que se forman sus ciudadanos en las instituciones; y para la UAEH, es una evidencia del compromiso por seguir trabajando a favor de la excelencia.

En la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el EGEL se coordina en la Dirección General de Evaluación y se aplica cuatro veces al año, ya que es una sede nacional; a la fecha, suma un total de 207 egresados que han recibido esta alta distinción nacional.

-Redacción, con información de la Dirección General de Evaluación-