Arrancan actividades de PERAJ "Adopta un Amig@" en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 10/Octubre/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Mediante una emotiva dinámica y en una muestra de cariño y respeto, un total de 61 alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) encontraron a 63 niños de cinco escuelas de Pachuca, lo que  significó el inicio del Programa PERAJ "Adopta un Amig@",en su edición 2015-2016.

El programa PERAJ en la Autónoma de Hidalgo tiene como  objetivo lograr la superación de escolares educación básica en áreas como la autoestima y las competencias sociales, mejorar su desempeño académico, hábitos de estudio, ampliar su cultura general, así como evitar conductas anti-sociales y deserción escolar, mediante la tutoría de alumnos universitarios quienes fungen como un modelo positivo a seguir.

En ceremonia realizada en la explanada del Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide), Antonio Mota Rojas, director de Servicio Social y Prácticas Profesionales en esta casa de estudios, exhortó a los jóvenes tutores a comprometerse con lo que representa realizar su servicio social en este programa. Los invitó a fomentar su desarrollo con responsabilidad social y a los pequeños a que aprovechen el conocimiento de sus tutores.

"Esta es una oportunidad más que tiene la institución de encontrar algo de lo que hace a la sociedad", manifestó Mota Rojas al definir al Programa PERAJ en la UAEH. Explicó que esta actividad se realiza mediante el servicio social en el que los jóvenes retribuyen un poco. Agradeció a los padres de familia por confiar a sus pequeños a los universitarios y les pidió recordad que siempre tendrán abiertas las puertas de la universidad.

José Esteban Nieto Ricarte, coordinador del Programa PERAJ en la Autónoma de Hidalgo, agradeció a los alumnos por tomar esta responsabilidad, a los padres de familia por dar confianza  a la máxima casa de estudios del estado para asesorar a sus pequeños y a las autoridades universitarias por contar con un programa como este que es benéfico para todos.

Al emitir su mensaje inaugural, Miguel Ángel de la Fuente López, coordinador de la División de Vinculación, señaló que lo más importante del servicio social es recompensar a la sociedad una parte de lo que significa estudiar en una universidad pública, como lo es la UAEH.

Comentó que este programa los alumnos apoyan a niños a ser más sociables, con sus trabajos escolares y al mismo tiempo les inculcan valores.  Indicó que esta casa de estudios se encuentra entre las mejores del país y puntualizó que en ella estudian los mejores promedios de la entidad.

Los jóvenes que participan en este programa participan en una convocatoria, después se les hace una evaluación y se identifica quiénes son aptos para participar en este programa. En tanto, los que son beneficiados con el programa son elegidos por los directivos de las escuelas. La UAEH solicita a escolares de bajos recursos, talentosos y activos.

El ballet de Danza Moderna "Reigen" amenizó  el evento. Posteriormente, los alumnos universitarios mostraron a los pequeños una exhibición de papiroflexia, artes marciales, elaboración de cup cakes y elaboración de papalotes.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez