Se reúne Grupo Intercambio Hidalgo en Superior de Tepeji

Dirección de Comunicación Social, 11/Octubre/2015

* Convenios permiten que el 80% de egresados de la ESTe se coloque rápidamente en el campo laboral; el 60% trabaja desde el servicio social

Tepeji del Río, Hidalgo.- La Escuela Superior de Tepeji (ESTe), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue sede de la Décima Reunión del Grupo Intercambio Hidalgo en el que participaron alrededor de 20 empresas e instituciones educativas.

Esta reunión entre instituciones de educación superior de la región y diversas empresas tiene como principal propósito intercambiar vacantes de compañías líderes como Cruz Azul, Pemex, Cementos Lafarge, Kaltex, Arteche, entre otros, informó Juan Luis Reyes Cruz, coordinador de Vinculación en la Escuela Superior. "Somos parte de este grupo desde hace seis años y en esta ocasión somos sede de los trabajos que contemplan intercambio de difusión de estrategias de vinculación con las empresas y de vacantes", apuntó.

En esta reunión participaron 45 personas representantes de las empresas asociadas a este grupo. Además, contó con una demostración de la empresa consultora "Lambda Tech", dedicada al desarrollo de software y creada dentro del Centro Incubador de Empresas de la Escuela Superior Tepeji, además de que se hizo el intercambio de vacantes de las empresas.

El Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Cetis) Número 91, Consultoría SIRHU, Grupo La Josefina, Grupo Azul, Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), Home Depot, Aceros Cuatros Caminos y Casaflex, son algunas de las empresas e instituciones que asistieron a la reunión en el plantel educativo de la UAEH en el sur del estado.

Gracias a este tipo de reuniones, la Escuela Superior ha fortalecido lazos con diversas compañías con el objetivo de vincular a los alumnos y fortalecer su formación a académica a través de prácticas profesionales y servicio social, de manera que se han logrado firmar convenios de colaboración. Recientemente la UAEH unió lazos con la empresa Trinity Industries de México S. de R. L. de C. V., compañía donde se han ubicado egresados a laborar, no sólo en área operativa, también mandos medios.

Juan Reyes informó que la máxima casa de estudios de la entidad estrechó lazos de cooperación con ésta empresa, líder mundial en la fabricación de productos industriales entre otros como carros de ferrocarril, carcasas de navegación fluvial y tanques para almacenar, transportar y distribuir fluidos de presión, el cual cuenta con una sucursal en Huehuetoca, municipio del Estado de México cercano a la ESTe.

Un 80 por ciento de los alumnos egresados de la Escuela de Tepeji se coloca dentro de empresas de la región, aseguró el coordinador de vinculación. "Tenemos alumnos egresados en Kaltex, en Cruz Azul, en Cemex, en Arteche, en Pilgrim's Pride, en Trupper de México", subrayó agregando que sus estudiantes tienen una ventaja competitiva pues se colocan entre tres y seis meses en el mercado laboral.

El trabajo que demuestran los egresados de la ESTe durante sus prácticas profesionales y servicio social les beneficia en su posterior desempeño laboral. Aproximadamente, un 60 por ciento de los alumnos se quedan a trabajar en las unidades receptoras.

"Vamos a seguir trabajando en beneficio de la vinculación de nuestros estudiantes. Seguramente el convenio con Trinity Industries de México será parte del catálogo de las 500 empresas líderes a nivel mundial con las que la UAEH está ligada y que ayuda a lograr las metas de internacionalización que la institución tiene trazado en el Plan de Desarrollo Institucional", finalizó Juan Luis Reyes Cruz

-Redacción-