Inicia Semana Nacional de Educación Financiera en ICSHu

Dirección de Comunicación Social, 13/Octubre/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Semana Nacional de la Educación Financiera en el estado de Hidalgo inició actividades en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con la conferencia “El seguro como instrumento de protección (seguro obligatorio)”, impartida por Edith Ulloa Cuevas, subdirectora jurídica penal de Qualitas.

El encargado de inaugurar el evento organizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) fue Marco Antonio de la Cajiga Elías, subsecretario de Egresos, en representación del gobernador constitucional de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruíz.

Al emitir su mensaje, Edmundo Hernández Hernández, director de ICSHu, agradeció a los presentes por considerar la unidad educativa que dirige como sede de la apertura del evento. Habló sobre los seguros como un instrumento que emerge como necesidad de una nueva cultura financiera y apuntó que la Semana Nacional de la Educación Financiera tocará temas importantes que invitan a considerar una nueva forma de manejar las finanzas.

En tanto, Raúl Aldo Rodríguez García, delegado federal de Condusef en el estado, agradeció a las autoridades universitarias por permitir que se realice este evento de gran importancia nacional.  Informó que serán 16 actividades en diversas sedes con temas como seguros, tarjetas de crédito, robos de identidad, buró de crédito y ahorro juvenil e infantil canalizados a escuelas primarias y secundarias.  “La educación financiera puede generar intercambio de información”, expresó.

En el Auditorio del instituto “Jesús Murillo Karam”, Ulloa Cuevas destacó ante autoridades gubernamentales, profesores y alumnos, que hay un problema de cultura en la adquisición de un seguro en la población. “Parte muy importante de la cultura financiera ha sido el poder incentivar el uso de seguros en todos los niveles”. Señaló que es preocupante que la sociedad actual ve a los seguros más como un gasto que como una inversión, por lo que es imperante cambiar los conceptos que la población en general tiene acerca de ellos. “El seguro es un instrumento de prevención y de protección por que hoy más que nunca nos enfrentamos a riesgos”, manifestó.

Compartió que algunos de los factores más importantes del porqué no se adquieren los seguros en el país es la inflación, el sistema de seguridad social, pero principalmente, la falta de información. En cifras que ofreció al público asistente, subrayó que solo el 38 por ciento de vehículos del país están asegurados; el 22 por ciento de población adulta dispone de algún tipo de seguro, de estos el 79 por ciento cuentan con seguro de vida, el 33 con seguro automotriz, el 30 con seguro de gastos médicos, el 31 con seguro para el retiro y el 1 por ciento con educativo.

Informó que en la serie de reformas aprobadas últimamente, se encuentra una a las instituciones de seguros. En ella se pide a las compañías que los proveen, especificar a sus clientes qué alcance tiene su seguro. Igualmente, dio a conocer que en estas reformas se aumentó el monto total de pago de indemnización.

Edith Ulloa Cuevas indicó que Hidalgo es uno de los estados con menor seguro automotriz, pues solo el 10 o 12 por ciento de los autos que circulan están asegurados. Al emitir una recomendación a la población en general, externó que es importante adquirir un seguro, pues “es como un paraguas: si llueve está allí para protegerte y si no, está preparado en cualquier momento”.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente