Inaugura UAEH sexta Cátedra Patrimonial en Bioética

Dirección de Comunicación Social, 14/Octubre/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la firma de convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Comisión Nacional de Bioética y la Comisión Estatal de Bioética se inauguró la sexta edición de la Cátedra Patrimonial “Guillermo Soberón Acevedo” en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa).

El acuerdo tiene como finalidad establecer las bases generales de colaboración entre las instituciones para llevar a cabo acciones concertadas que contribuyan al mejoramiento de la actividad académica relacionada con la Bioética. Fue signado por el rector y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, el presidente de la Comisión Nacional Manuel Ruíz de Chávez y la presidenta de la Comisión Estatal Edna Geraldina García

Veras Godoy, en su mensaje, rememoró que Guillermo Soberón Acevedo, Doctor Honoris Causa de la UAEH, aceptó que esta Cátedra llevara su nombre porque creyó necesario que la juventud tuviera la posibilidad de conocer  temas actuales, como lo es la bioética y  porque no es un reconocimiento hacia su persona, sino a la salud pública y a esta disciplina en general. “No dejen que se pierda la realidad de tener un foro de esta naturaleza, ustedes son la razón de ser de la institución y nos motivan a continuar, dar rumbo y camino a las nuevas generaciones”.

En cuanto al convenio de colaboración con las comisiones nacional y estatal de bioética, refirió que la Autónoma de Hidalgo forma líderes que destacan en todos las ramas de la salud y que en el contexto de educativo no puede haber actores únicos, sino que lo que se realice debe de significar la suma de esfuerzos de manera importante. “Con este acuerdo se fortalecerá la educación en estos temas”.

Resaltó que dentro de la Cátedra Patrimonial se tocan temas académicos estratégicos en la actualidad  como la relación médico-paciente, derechos humanos, género, manejo de banco de huesos, la bioética en la salud y producto de vida; además se promueven actividades para una vida más saludable, dado que hoy el tema central es la calidad de vida, aspecto fundamental para las ciencias de la salud.

A los estudiantes expresó que se están formando en una Institución de Educación Superior pública de calidad y que en el futuro tendrán la oportunidad de atender a la población que deposita su confianza en ellos, “recuerden que son un orgullo para la Autónoma de Hidalgo porque se dedican a hacer lo que deben hacer, vivir su juventud y estudiar de manera intensa”

El presidente de la Comisión Nacional de Bioética Manuel Ruíz de Chávez agradeció al rector de la máxima casa de estudios de la entidad por la unificación de estos organismos en Bioética en el marco de la sexta edición de la Cátedra Patrimonial. “El día de hoy se rinde un homenaje a un visionario en la investigación de salud y su dirección en distintas organizaciones merece un reconocimiento especial, además la Autónoma de Hidalgo realiza esfuerzos por contribuir a la enseñanza en Bioética”.

Destacó que las actividades reúnen a diversos expertos en el ámbito nacional e internacional, como Ignacio Mastroleo, Premio a la excelencia en Bioética “Dr. Velasco Suárez”  2014, otorgado por la excelencia en la promoción de esta disciplina.  “Este foro impulsa el diálogo y el convenio firmado hoy promoverá el arraigo de la Bioética en la estructura  del sistema educativo en salud”.

En tanto, la también titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo, Edna Geraldina García, reconoció como una gran oportunidad participar en las actividades que se desarrollan en la Cátedra en Bioética ya que corresponde a una disciplina sustentada en tres pilares como la ética, tecnología y la salud. “En Hidalgo nos sumamos al reconocimiento nacional e internacional de Guillermo Soberón Acevedo por su gran labor en la salud nacional”.

Posteriormente, Manuel Ruíz de Chávez impartió la conferencia “Los retos actuales de la bioética en México y en el mundo”, donde señaló la importancia y la necesidad de acciones conjuntas para replantear la visión en la atención a la salud por parte de todas las instancias, así como considerar a la bioética y  la salud pública como un binomio inseparable para la formulación de política pública.

Puntualizó que gran parte de los retos que hoy enfrenta la Bioética en el país derivan de la falta de acceso a condiciones sociables y económicas favorables que permitan a la población obtener una mejor calidad de vida y un estado de salud óptimo que favorezca el desarrollo de todas sus potencialidades.

Es por ello que los esfuerzos gubernamentales no sólo se centran en los servicios médicos sino también en reducir las inequidades sociales y promover estilos de vida saludables y sustentables por medio de una intervención intersectorial de la salud. “Contar con un grado elevado de salud es una condición imprescindible para alcanzar la igualdad y el desarrollo social, administrar mejor los recursos en salud así como determinar prioridades son cuestiones que plantean importantes dilemas”, expresó.

A la ceremonia asistieron la coordinadora de la Cátedra Patrimonial en Bioética, Graciela Nava Chapa; el secretario del instituto Jorge Castelán Meléndez, en representación del director del ICSa José María Busto Villareal; el diputado local Ramiro Mendoza Cano; la secretaria general del Sindicato de Personal Académico, Lidia García Anaya; así como directores de Escuelas Superiores, estudiantes e investigadores.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente