Partidos cierran el paso a independientes: Dante Delgado

Dirección de Comunicación Social, 15/Octubre/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Dante Delgado Rannauro, coordinador de la Comisión Operativa Nacional Movimiento Ciudadano, manifestó que en varios estados de la República Mexicana se han aprobado una serie de normas para cerrar el camino a los candidatos independientes al dictar la conferencia magistral "Empoderamiento Ciudadano"  en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Ante las autoridades universitarias, investigadores, funcionarios y alumnos de la máxima casa de estudios en el estado, destacó que lo importante son las personas y no los partidos, los cuales no han entendido qué es lo que necesitan el país y sus ciudadanos.

En un pletórico Salón de Actos "Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier" del Centro Cultural Universitario "La Garza", Delgado Rannauro detalló la abismal diferencia presupuestal y normativa que existe entre los partidos políticos y los candidatos independientes.

Por ejemplo, explicó que  los candidatos independientes necesitan 800 mil firmas para registrarse con un tiempo de dos a cuatro meses, mientras que para hacer un partido se necesitan 230 mil en un año.

En su conferencia "Empoderamiento Ciudadano" ante el presidente del Patronato Universitario Gerardo Sosa Castelán y funcionariado universitario, mencionó que algunos partidos políticos han tratado de usar la figura de candidatos independientes como una extensión de ellos en las elecciones para pulverizar el voto libre y confundir al electorado. Como ejemplo, refirió que algunos de ellos apoyaron a candidatos independientes en las pasadas elecciones en las que estaban logrando ese cometido.

"Es necesario generar más conciencia participativa entre la gente, pues hoy deben jugar un rol diferente. Lo único que estamos haciendo es construir", expresó al referirse sobre las aaciones realizadas por Movimiento Ciudadano.

Destacó la participación de los candidatos independientes en los pasados comicios electorales y felicitó a Antonio Mota Rojas por lograr el segundo lugar en los pasado comicios federales, desplazando al Partido Acción Nacional y al Partido de la Revolución Democrática en la capital delestado.  Incluso, señaló que fue una de las más altas votaciones a nivel nacional.

La voluntad, la determinación, tener fe y tratar de alcanzar las metas propuestas son necesarias para hacer frente al bloqueo que han impuesto los partidos políticos en las entidades federativas: "la confianza se gana en los hechos. La única forma de un político de ganar confianza en los ciudadanos es generar congruencia entre lo que dice y lo que hace", expresó.

Señaló que de lograr un cambio en el sistema político es necesario en México impulsar la rendición de cuentas, reducir el dispendio de recursos públicos, demostrar transparencia ante los ciudadanos, promover la revocación de mandato,a que de esta manera se podrá construir un gobierno a favor de la gente y no de la partidocracia.

Al finalizar,  Adolfo Pontigo Loyola, secretario general de esta casa de estudios, entregó un reconocimiento al ponente en representación del rector Humberto Veras Godoy, por su participación en este evento académico.

Entre las personalidades que asistieron al evento estuvieron Lidia García Anaya secretaria del Sindicato de Personal Académico de esta casa de estudios (SPAUAEH); Jaime Galindo Jiménez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadoresy Empleados (SUTEUAEH); Jorge Mayorga Olverpresidente del Consejo Estudiatil Universitario del Estado de Hiadalgo (CEUEH); Rafael Garnica Alonso, presidente de la Fundación Hidalguense, así como Ramón Valdés, delegado nacional de Movimiento Ciudadano y el ex diputado Juan Ignacio Samperio Montaño,  entre otros.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente