Freddy Ayala presenta libro en la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 08/Octubre/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El escritor colombiano Freddy Ayala Herrera presentó su libro Lo siento, los lunes no hay función dentro del programa “¿Por qué leer?” en la Sala “J. Pilar Licona” del Centro Cultural Universitario “La Garza” como parte de los esfuerzos conjuntos de la Dirección de Fomento a la Lectura y la Feria Universitaria del Libro (FUL), organismos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) encargados de fomentar la lectura y la cultura y ofrecer actividades para la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Freddy Ayala Herrera es licenciado en Literatura por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y magister en Literatura por la Pontificia Universidad Javeriana. Estudio arte dramático, narración oral, literatura y teatro. Es tallerista y catedrático en la Universidad La Gran Colombia. Lo siento, los lunes no hay función es el primer libro que recopila su narrativa oral.

Ayala Herrera compartió vivencias de su infancia y adolescencia junto a su familia y amigos. La manera en que la lectura influyó desde etapas tempranas de su vida y cómo su madre le inculcaba la lectura con cuentos e historias fantásticas como un medio para adentrarse al maravilloso mundo de la literatura. Ese sinfín de historias que le daban horas y horas de imaginación y diversión lo hicieron amar la lectura.

Recomendó lecturas de algunos de sus autores favoritos como Edgar Allan Poe, Gabriel García Márquez y Franz Kafka, cuyas narraciones han influido en sus obras; además, se mostró admirado por la multiculturalidad, colorido y alegría de la cultura mexicana y destacó su fascinación por la literatura de Octavio Paz y el rock mexicano.

Los asistentes pasaron una tarde agradable escuchando los cuentos de una manera divertida y peculiar que solo el escritor colombiano podía ofrecer y quien los exhortó a adentrarse al mundo de la literatura para descubrir sus propios gustos, a dar un viaje en cada libro y verlo como un mundo en el que se puede viajar.

Para culminar la presentación, Corina Martínez, directora de Fomento a la Lectura, le entregó un reconocimiento en nombre de la UAEH por su destacada participación y refrendó el compromiso de esta institución de ofrecer a la sociedad actividades que fortalezcan la cultura.