Artículos en revistas de alto impacto, criterio de evaluadores SNI

Dirección de Comunicación Social, 08/Octubre/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Para el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es importante que las revistas científicas donde sean publicados los artículos de investigación tengan formato en el Journal Citation Reports (JCR), señaló Rosalva Mora Escobedo, miembro del Sistema Nacional Nivel 3 y evaluadora del Área VI, durante la conferencia “Cómo mejorar mi desempeño en el SNI y lograr un impacto positivo en los evaluadores”, en el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Mencionó que es significativo tomar en cuenta si las revistas donde son publicados los escritos científicos tienen formato JCR porque evalúa el impacto, así como la relevancia de las principales revistas científicas del campo de las ciencias aplicadas y sociales, un criterio que los evaluadores del Sistema Nacional toman en cuenta y suma puntos a la hora de decidir si el investigador puede o no ser miembro, así como el nivel en el que pueden colocarse.

En su conferencia, la investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dio a conocer que publicaciones en formato Open Access, acceso libre y absoluto a material educativo y académico, sólo son tomados en cuenta por los evaluadores si forman parte de una editorial de prestigio. Asimismo, mostró a los investigadores de la Autónoma de Hidalgo algunas revistas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), medios en los cuales pueden colaborar y que también son válidos para ser miembro del SNI.

Expuso cuáles son los criterios más importantes que toman en cuenta los evaluadores para ser parte del SNI o ser candidato. Destacó que entre más deseen avanzar los investigadores, las exigencias aumentan, sin embargo vale la pena, pues además de recibir un incentivo, los científicos adquieren mayor reconocimiento, tanto para ellos como para su institución.

Indicó que el primer paso es solicitar ser candidato al SIN: se necesita contar con doctorado en una universidad reconocida con validez oficial, un artículo en revista JCR como primer autor o autor corresponsal en los últimos tres años. Para ser Nivel 1 es importante contar con cinco publicaciones JCR o Conacyt en los últimos cinco años; mientras que para un Nivel 2, es necesario ser líder nacional en una línea de investigación definida y consolidada, así como contar con 20 artículos acumulados y 50 citas.

El Nivel 3 requiere liderar una línea de investigación definida o consolidada, 50 artículos acumulados, tener 150 citas de acuerdo a la disciplina, contar con evidencia de haber formado grupos de indagación e investigadores independientes, así como haber dirigido por lo menos tres tesis de doctorado. “El Conacyt espera que un investigador nacional publique en revistas de mayor impacto”, señaló durante su ponencia.

Igualmente, recomendó a los presentes que las patentes y desarrollos tecnológicos son criterios que también toman en cuenta los evaluadores. Antes de finalizar su participación, la investigadora expresó a manera de mensaje: “Tenemos que hacer grupos y tenemos que unirnos con los más fuertes. Hay que seguir asociándonos con personas que tienen equipo”.

“Este tipo de conferencias me parecen muy importantes porque se nota que esta universidad quiere fortalecer a sus investigadores”, reconoció Rosalva Mora después de culminar su participación. Destacó que es difícil permanecer en el Sistema Nacional de Investigadores si no se cuenta con ese amor y esa entrega por la ciencia, pero que ser parte de éste es una gran satisfacción.

Por segunda ocasión en el año se realizó una conferencia de este tipo. El 24 de noviembre estará presente en la máxima casa de estudios de la entidad Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, con más recomendaciones hacia los investigadores de la UAEH para ser parte del SNI.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez