Celebra ESTe 13 años de vida institucional

Dirección de Comunicación Social, 06/Octubre/2015

*Rector anuncia construcción de módulo de aulas y adquisición de software para licenciatura en Médico Cirujano

Tepeji del Río, Hidalgo.- Con un reconocimiento a los alumnos de más alto promedio, la Escuela Superior de Tepeji (ESTe), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), celebró 13 años de vida institucional, evento que encabezó el rector y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy.

En el auditorio de la unidad académica del sur de Hidalgo, el total de 54 alumnos de bachillerato recibieron reconocimiento, tableta y banda ancha, esto como parte del Programa Benetics del gobierno del estado. Además, 14 estudiantes de Ingeniería Industrial y 14 de Administración fueron acreedores a un distintivo.

En su mensaje, Humberto Veras informó que en el mes de diciembre iniciará la construcción de un módulo de 12 aulas para esta unidad académica, la cual se comprometió, estará lista en seis meses para beneficio de los alumnos. Dio a conocer que en breve los estudiantes de la licenciatura en Medicina de la ESTe podrán contar con una mesa de simulación del cuerpo humano, aparato único en la enseñanza del país y al que puede tener acceso solo la comunidad estudiantil de la Autónoma de Hidalgo.

Señaló que en este semestre arrancó el programa de estudios en Medicina en las Escuelas Superiores de Tepeji, Tlahuelilpan y Huejutla con la intención de cumplir con la demanda que requiere el país. "Esta es una oportunidad para una grata celebración de 13 años de fructífero impacto en la sociedad de la región y así seguir contribuyendo al desarrollo de la entidad", manifestó Veras Godoy al dirigirse a alumnos, profesores y padres de familia presentes en el evento.

Indicó que a 54 años de vida autónoma, la UAEH cuenta con 103 programas, de los cuales 58 son licenciaturas y el resto maestrías, doctorados y que además,  el 100 por ciento de programas de licenciatura están evaluados con el Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el 50 por ciento de los programas de doctorado se encuentran dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

En tanto, Rubén Lecona Hernández, director de la ESTe, apuntó que en un inicio el campus contó con 150 alumnos de bachillerato y licenciatura, lo que significó en aquel entonces, mayores oportunidades para los jóvenes de la región. Explicó que en 2008  pasó a ser Escuela Superior con la intención de atender el proceso de enseñanza y aprendizaje.

"Me siento orgulloso de dirigir a un gran equipo de trabajo. Lo mejor viene de fuera con la aceptación de los egresados en instituciones de educación superior de prestigio y con rápida inserción laboral en empresas de importancia", manifestó. Al finalizar, puntualizó que lo que inició hace 13 años es de reconocerse, pues ahora la Escuela Superior que encabeza asume nuevos retos que permite ser más competitivos a sus alumnos a nivel nacional y así alcanzar el objetivo de ser visibles internacionalmente.

Posteriormente, el rector, acompañado de Ruben Lecona, Jesús Leines Medecigo, director de Educación Media Superior en la UAEH; Jesús Ibarra Zamudio, coordinador de la División de Docencia; y María Antonieta López García, secretaria municipal de Tepeji, inauguró la exposición 5nciencia de alumnos de quinto semestre de la licenciatura en Artes Visuales del Instituto de Artes (IA). La muestra se ubicó en el vestíbulo del Centro de Autoaprendizaje y consta de 16 obras, resultado de talleres de pintura, diseño, estampa, escultura y fotografía.

La Escuela Superior de Tepeji inició clases el 30 de septiembre de 2002 con 150 alumnos de bachillerato y licenciatura. Actualmente cuenta con una comunidad de mil 200 estudiantes de Administración, Ingeniería Industrial, Médico Cirujano y bachillerato.

-Eva Becerril/ Fotografía: Miguel A. Valiente