Reconoce UAEH a 245 profesores con perfil deseable

Dirección de Comunicación Social, 02/Octubre/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Un total de 245 Profesores de Tiempo Completo (PTC)  de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fueron reconocidos por haber obtenido perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), en ceremonia encabezada por Humberto Veras Godoy, rector de la máxima casa de estudios en el estado y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex).

En el Centro de Convenciones Universidad, del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), se dio a conocer que  más del 95 por ciento de profesores que solicitaron el Perfil Deseable obtuvieron el reconocimiento, para así lograr una suma de 521. Asimismo, se informó sobre la inclusión de dos programas de doctorado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

“Obtener este reconocimiento significa algo muy grande que impactará en la formación de los alumnos” expresó Humberto Veras, quien además manifestó que en la UAEH hay grandes retos, pues estar dentro de las instituciones de educación superior del país significa un trabajo permanente y continuo de varias administraciones.

Manifestó que de los 806 PTC de la Autónoma de Hidalgo, hay 727 con posgrado. Destacó que los doctorados en Ciencias Agropecuarias y en Estudios de Población, recientemente se incluyeron en el PNPC para sumar 26 planes educativos en el padrón nacional.

Resaltó el trabajo de los directivos de institutos y escuelas superiores, pues gracias a la buena conducción de los planteles educativos y a la búsqueda del fortalecimiento del profesorado se puede ofrecer una educación de calidad a los alumnos, razón de ser de la UAEH.

En su mensaje de bienvenida, José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Investigación y Postgrado, resaltó que los profesores dan una muestra de su calidad al adquirir este reconocimiento, algo que debe traducirse en la consolidación de los cuerpos académicos y la conformación de redes de investigación.

En tanto, la directora de Prodep, Ojuky Islas Maldonado agradeció el trabajo que desempeñan los docentes día a día en su labor. Dijo que actualmente las universidades deben asumir retos que las conviertan en agentes de cambio.

En representación de los profesores, Javier Castro Rojas, catedrático investigador del Área Académica de Química, refrendó su compromiso para contribuir a la formación de una universidad de calidad. “No es fácil obtener este nombramiento, ser profesor de calidad es un gran compromiso. Estamos aquí para compartir nuestros logros, que son institucionales”, refirió.

En este marco, se exhibieron 38 carteles que mostraron el trabajo de igual número de investigadores reconocidos con perfil Prodep. Además, 12 profesores de institutos y escuelas superiores recibieron simbólicamente reconocimiento.

Asimismo, los directores de las escuelas superiores de Apan y Tlahuelilpan, de los institutos de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), Ciencias Económico Administrativas (ICEA) y Ciencias Agropecuarias (ICAp), así como los directores y directoras del Parque Científico y Tecnológico, de Educación Superior y de Prodep, obtuvieron Perfil Deseable.

El Programa para el Desarrollo Profesional Docente, auspiciado por la Subsecretaría de Educación Superior Federal, busca profesionalizar a los Profesores de Tiempo Completo para que las capacidades de investigación, docencia, desarrollo tecnológico e innovación se articulen y consoliden y de esta manera, generar una comunidad académica capaz de transformar su entorno.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente