Ingeniería en Biociencias, nuevo programa educativo en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 02/Octubre/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ofrece en su convocatoria a la sociedad la ingeniería en Biociencias, un nuevo programa educativo que se encontrará en la Escuela Superior de Apan (ESAp) a partir del semestre enero-junio 2016 y que brindará a sus egresados amplio campo laboral y desarrollo profesional.

La coordinadora del programa, Teresa Romero Cortés, informó que este plan académico es multidisciplinario, pues sus alumnos podrán culminar en áreas de énfasis agroindustriales, de salud o alimentarias. Los alumnos también podrán conocer sobre bioprocesos y generar nuevos productos de interés industrial.

Comentó que sus ejes temáticos están dirigidos a la manipulación genética de microorganismos como las bacterias. Indicó que este programa de nivel superior surgió a raíz de un estudio de mercado y factibilidad con varias empresas industriales que solicitaron contar con alumnos y egresados en esta área. “Debido a los resultados de este estudio su campo laboral es muy amplio”, manifestó.

Los interesados en cursar esta carrera deberán tener conocimientos básicos en el área químico-biológica, físico-matemático o bachillerato general; razonamiento matemático y verbal, así como interés por el desarrollo profesional. El egresado contará con bases sólidas en ingeniería aplicada a las ciencias de la vida; será capaz de diseñar, producir y evaluar procesos para solucionar problemas en el ámbito industrial, de salud y agropecuario.

Ingeniería en Biociencias busca enlazar a las ciencias biológicas (Biología Molecular, Bioquímica, Microbiología) con las herramientas de ingeniería (Modelación matemática, informática, escalamiento industrial, entre otros), al igual que demás áreas complementarias para satisfacer el interés industrial y científico.

El plan educativo consta de nueve semestres, gracias a los cuales el ingeniero en Biociencias aprenderá a aplicar sus conocimientos en las áreas de procesos industriales, ambiente, agricultura, veterinaria, ambiente acuático, bioseguridad, biofármacos, bioinformática, nanotecnología, alimentos funcionales y bioeconomía.

La convocatoria se encuentra en la página: http://sgc.uaeh.edu.mx/escolar/index.php/inicio, mientras que el registro para ingresar a esta ingeniería se realiza desde la liga: http://www.uaeh.edu.mx. Para mayores informes comunicarse  al 01 771 71 72 000 extensión  5801 o a los teléfonos de Administración Escolar: 01 771 71 720 92 y 01 771 71 720 93, o bien, dirigirse a la calle Mariano Abasolo número 600 colonia Centro, Pachuca de Soto, Hidalgo, en un horario de 8 a 14:30 horas.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente