Nueva maestría en matemáticas, en ICBI

Dirección de Comunicación Social, 20/Enero/2014

*Está dirigida a egresados de licenciaturas afines
*Abrirán proceso de inscripción para la primera generación durante el semestre julio-diciembre 2014

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ofrecerá a partir de este año la Maestría en Matemáticas como opción para cursar estudios de posgrado en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI). El programa forma parte de la oferta educativa aprobada recientemente por el Honorable Consejo Universitario.

La creación estuvo a cargo de integrantes del Área Académica Matemáticas y Física bajo la coordinación de los profesores investigadores Benjamín Itzá Ortiz y Rubén Martínez Avendaño. La maestría está dirigida a egresados de licenciaturas afines a las matemáticas y la física. Se pretende abrir el proceso de inscripción para la primera generación durante el semestre julio-diciembre 2014.

En un mundo cada vez más competitiva se hace necesario tener una especialización para poder acceder a mayores oportunidades de crecimiento tanto personal como laboral. El egresado tendrá sólida formación en las principales ramas de matemáticas para hacer investigación y continuar un doctorado a escalas nacional o internacional, además estará capacitado para enseñar tanto a nivel medio superior como superior, informó Benjamín Itzá Ortiz.

Uno de los principales objetivos curriculares del programa es el desarrollo de proyectos de investigación a través del modelos matemáticos, por ello buscan formar estudiantes con conocimientos sólidos de álgebra moderna, geometría y topología, así como análisis real y complejo, además de brindar las herramientas metodológicas básicas que permitan iniciar la formación de los estudiantes en la investigación y en el desarrollo de proyectos interdisciplinarios y multidisciplinarios, donde se pueda aplicar la matemática.

A decir de Itzá Ortiz, se requiere contar con profesionales que respondan a las exigencias actuales, como la generación de soluciones viables a los distintos problemas locales, estatales, regionales, nacionales e internacionales en los que se requiera modelar matemáticamente fenómenos naturales y sociales, para contribuir al desarrollo científico y tecnológico.

El egresado deberá demostrar liderazgo en la rama de su especialización y disciplina para continuar estudios de doctorado en programas de prestigio nacional e internacional. Para mayores informes sobre la convocatoria, visita la página institucional www.uaeh.edu.mx o bien comunícate al Centro de Investigación en Matemáticas, al  tel. (01 771) 7172 000, Ext. 2531, 6162 y 6163.

-Chantal Vargas- Fotografía: Cortesía ICBI