Asociaciones civiles premian creatividad infantil

Dirección de Comunicación Social, 28/Septiembre/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Se realizó la premiación del certamen de dibujo infantil “Mis Emociones y Yo” en las instalaciones de la Fundación Hidalguense A. C., que tuvo como objetivo encontrar el diseño de la campaña “Colorín colorado, mis emociones flotando”, auspiciada por la asociación civil Metaeu Centro.

Esta campaña fue apoyada por el Patronato Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Fundación Hidalguense, Apoteosis, así como el Centro de Atención Tanatológica y Coaching de Vida (Cotavid). Esta es la primera etapa del programa para posteriormente iniciar una serie de actividades ofrecidas a los niños de entre cuatro y 14 años para que desarrollen sus habilidades emocionales, explicó Rosa María Cruz Gutiérrez, subdirectora general de Metaeu Centro.

El concurso de dibujo forma parte de una campaña de educación emocional que está promoviendo la asociación Meteau Centro, en el que pequeños de entre cuatro y 14 años participaron. Alrededor de 178 dibujos de niños y adolescentes de diferentes instituciones educativas de nivel básico fueron recibidos durante el proceso del certamen.

La premiación consistió en dos categorías: de cuatro a ochos años y de nueve a catorce. Los tres primeros lugares de cada categoría recibieron un kit de dibujo, un trofeo y un reconocimiento por participar en este certamen. La subdirectora de Metaeu dio a conocer que también existe la posibilidad de becar a los pequeños ganadores en una escuela de arte, donde ellos puedan canalizar sus emociones hacia algo positivo.

Los ganadores de los primeros lugares fueron Isis Fernanda Suárez de cinco años, en la primera categoría, con la obra “Mi hermana”y Miguel Andrés Cisneros, en la segunda categoría, con “Iguanito Colorín”, la cual será imagen de la campaña “Colorín colorado, mis emociones flotando”.

“Es grande el apoyo que hemos recibido por parte de los miembros de la Fundación Hidalguense, como en esta ocasión”, manifestó la subdirectora general de Metaeu Centro. Agregó que la Fundación ha aportado tanto experiencias como ideas lo que les ha ayudado a crecer como asociación. Indicó que hace poco ambas agrupaciones firmaron un convenio donde se comprometieron ambas instituciones a actuar en beneficio de la salud y del bienestar social, en el que accionaran con personas e instituciones de vulnerabilidad incrementada.

Mencionó que las siguiente etapa de la campaña será fomentar y crear conciencia acerca de lo que es la educación emocional, sobre la manera en que participar tanto padres como maestros y niños dentro del programa, así como impartir conferencias, pláticas y talleres donde estén involucrados los niños en el desarrollo de diversas habilidades.

“Lo que planeamos es dar el apoyo entre ambas asociaciones para hacer un gran impacto social a través de esta clase de programas”, expresó Rosa María Cruz al señalar que la Fundación Hidalguense apoyará también a la campaña “Colorín colorado, mis emociones flotando”. Además, refirió que la Fundación también es le ha abierto espacios en donde Metaeu Centro puede ofrecer sus servicios, “todo en beneficio de la sociedad, entonces es un ganar-ganar”, subrayó.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez