Taller informativo sobre Programa Anual de Investigación

Dirección de Comunicación Social, 28/Septiembre/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Científicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) asistieron al Taller de Información sobre el Programa Anual de Investigación (PAI), un plan que implementó la máxima casa de estudios del estado con la idea de que ellos presenten proyectos de indagación cuyos resultados sean susceptibles de publicación en medios internacionales de alto impacto, para fortalecer la producción científica y la transferencia del conocimiento.

El taller fue impartido a través de la Dirección de Investigación en el auditorio del Centro de Negocios del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni). Teresa Vargas Vega, subdirectora de Investigación, ofreció a más de 50 científicos de tiempo completo un taller sobre el programa.

Durante su explicación destacó que éste es un plan institucional que apoya con financiamiento interno el desarrollo de proyectos de investigación en la UAEH con la intención de fortalecer los Cuerpos Académicos Consolidados, los Grupos de Investigación y el trabajo de los mismos científicos de acuerdo a lo proyectado en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017. El que los estudiosos realicen publicaciones puede ayudarlos a ser parte o subir de nivel en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Al inicio de la charla, Vargas Vega hizo una revisión sobre los beneficios que les podrá traer el programa y sobre los criterios de evaluación. Creación de redes internas entre cuerpos académicos y grupos de investigación, estímulo a la masa crítica, incrementar la participación de investigadores en Escuelas Superiores y el desarrollo de todos los investigadores de la UAEH, son algunas de las cosas que busca el PAI.

La convocatoria para poder ser beneficiado por el PAI inició este 7 de septiembre y culminará el 12 de octubre. El 30 de noviembre se darán a conocer los proyectos beneficiados para que empiecen a operar en enero del próximo año. Los investigadores recibirán capacitación para el ejercicio de los recursos que obtendrán, el cuál será de un año.

“Es importante que se realicen este tipo de programas,  es muy necesario un financiamiento para las publicaciones, además de que éste es un capital semilla para fortalecer nuestro trabajo, en caso de que estemos iniciando un nuevo proyecto. Es algo muy importante para nosotros”, expresó Tirso Javier Hernández Gracia, profesor investigador del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA).

“Este programa es fundamental porque la Universidad tiene una calificación de tres estrellas en QS Stars de manera general; tiene el máxima calificación en cultura, en accesibilidad y docencia, sin embargo en investigación tiene dos, por eso es fundamental esto. Se ve que hay un esfuerzo coordinado de la UAEH y su Patronato para apoyar e incrementar la producción científica de una manera más ordenada y avanzar más”, opinó Rosa María Valles Ruíz, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

Actualmente la Autónoma del Estado de Hidalgo cuenta con 267 investigadores en el SNI, 51 Cuerpos Académicos y 91 Líneas de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento (LGAIC). De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la máxima casa de estudios del estado iniciará el 2016 con al menos 275 investigadores miembros del SNI, 32 de ellos en el nivel 2 y uno en el 3.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente