Imparte fiscal colombiano conferencia en ICSHu

Dirección de Comunicación Social, 26/Septiembre/2015

*Abordó la experiencia de la implantación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Colombia

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a través del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) con apoyo de la Secretaría de Técnica para la Implantación del Nuevo Sistema de Justicia en el Estado de Hidalgo,  el Instituto Republicano Internacional  (IRI) y la Agencia para el Desarrollo Internacional USAID de los Estados Unidos de América, presentaron en el Auditorio “Jesús Murillo Karam” la conferencia magistral “La experiencia de la implantación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Colombia” impartida por Luis Camilo Osorio Isaza, ex fiscal de Justicia en Colombia,  como moderador de la sesión académica participó Patricio Gajardo, representante del IRI.

En una amena charla, el también ex embajador de Colombia en México, Osorio Isaza, compartió su vasta experiencia y conocimientos a lo largo de su carrera. Invito a los jóvenes universitarios para ser artífices y miembros  de los nuevos sistemas de justicia que demanda la sociedad y que se deben de adaptar a los constantes cambios y necesidades que surgen día a día, los retos que enfrentan como futuros profesionistas en el ámbito jurídico.

Los asistentes interactuaron con el conferencista mediante preguntas para resolver sus dudas e inquietudes acerca de los nuevos sistemas de justicia.

Al respecto, Julio Paredes Salazar, secretario técnico para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia en el Estado de Hidalgo}, destacó las actividades y la realización de eventos por parte de la UAEH para dotar de herramientas y fortalecer el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado de Hidalgo, de igual manera agradeció a los organismos que coadyuvan para la realización de sesiones académicas y a los asistentes de las distintas universidades. Menciono los beneficios que representan la implantación y los esfuerzos que hacen los organismos de gobierno por implantar un sistema de justica de calidad que brinde seguridad a la sociedad y el plan de trabajo para los distritos del Estado.

Para dar por terminada la sesión el director del ICSHu, Edmundo Hernández agradeció la participación de los asistentes y entregó reconocimientos  a nombre de la máxima casa de estudios del estado.

Estuvieron presentes:  el subprocurador del Sistema Acusatorio y de Juicios Orales, Said Escudero; Carlos Mauricio Ramírez Medina, director del enlace codependencia técnica de la Secretaría de Gobernación, así mismo los jefes de áreas académicas, coordinadores generales y alumnos de la Licenciatura en Derecho de ICSHu, ITLA, Colegio Real Hidalgo, Universidad Iberomexicana y el Centro Universitario Hidalguense. Se agradeció el valioso apoyo de la Agencia USAID para la realización de dicha conferencia.

-Ismael García- Fotografías: Edson Orta / Cortesía ICSHu