Participan alumnos en Día Académico de Nutrición

Dirección de Comunicación Social, 26/Septiembre/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se realizó el Día Académico de Nutrición con la participación de alrededor de 700 alumnos en actividades deportivas, conferencias,  exposiciones y bajo la temática “Nutrición y actividad física para la salud”.

El director de ICSa, José María Busto Villarreal, inauguró el evento acompañado de Ariana Omaña Covarrubias, subjefa del Área Académica de Nutrición y Jorge Castelán, secretario Académico de ICSa, en el Auditorio del instituto. En su mensaje, reconoció la importancia de abordar a la actividad física como temática, pues es un complemento de la buena alimentación y la salud.

“En la sociedad actual hay muchas personas muy delgadas, ellas quieren engordar, y las que están pasadas de peso quieren estar muy delgadas, yo creo que la ideas es estar en un término medio, uno donde no arriesguemos nuestra integridad”, expresó. Indicó que actualmente la licenciatura en Nutrición se encuentra en una etapa de rediseño, en la que se podrían incluir algunas materias en la currícula y que actualmente los alumnos cursan como opcionales. Destacó que actualmente los estudiantes de Nutrición en la Autónoma de Hidalgo reciben una educación de calidad, pues sus profesores son de alto nivel y los motivan a desarrollar sus capacidades científicas.

Participar en esta carrera atlética refleja que los alumnos de Nutrición no sólo están involucrados en su alimentación, también están comprometidos con su salud y que de alguna manera practican otras actividades que les permiten estar en forma, subrayó la jefa del Área Académica de Nutrición, Miroslava Porta Ledezma.

Abordar la actividad física en esta edición fue una decisión a causa de las problemáticas frecuentes en la sociedad debido a la ausencia o poco interés sobre ella, reconoció Porta Ledezma. “Cuando uno habla en comunidad también tiene que hablar en comunidad física;  cuando uno habla de práctica clínica también tiene que hablar de actividad física, además de que es una de las maneras más saludables de controlar el peso”, continuó la profesora.

“Es enriquecedor cómo los jóvenes aportan cada año a las actividades del Día Académico, para mí es un éxito celebrar esto”. Informó que además de este día, durante todo el año se han realizado diversas acciones como cursos sobre lactancia materna y otros que abordan actividad física, en torno al décimo quinto aniversario de la licenciatura, celebrado en enero pasado.

Previo a la inauguración, se realizó  la primera carrera atlética del Día Académico de Nutrición en la Villa Deportiva Universitaria “Mario Vázquez Raña”, con la participación de alrededor de 150 alumnos. Los primeros lugares recibieron un trofeo y membresía completa para seguir entrenándose en un club deportivo. La primera profesora en llegar obtuvo un pase de cortesía.

El Día Académico de la licenciatura en Nutrición se realiza desde la apertura del programa educativo y es una iniciativa de los alumnos. Al pasar de los años se ha institucionalizado y se han agregado más actividades. Anteriormente, se celebraba en el marco del Día Internacional de Nutrición, sin embargo, la demanda de temas por abordar ha aumentado, por lo que se celebra en septiembre de manera exitosa.

Entre algunas de las actividades se encontró una exposición de proyectos de investigación donde los alumnos mostraron su trabajo en beneficio de la salud realizado durante varios semestres; en dicha muestra  se encontraron panecillos adicionados con fibra de xoconostle, embutidos hechos a base de avena y vegetales, tostadas de chapulines con harina de nopal, semillas de quínoa y condroitina, así como galletas con aporte calórico de chía y avena. También se realizaron tres ponencias, concurso de carteles, mesas redondas, actividades físicas para niños, exhibición de artes marciales y eventos culturales.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente