Presenta Jenaro Villamil La caída del telepresidente en ICSHu

Dirección de Comunicación Social, 23/Septiembre/2015

* “…no es una crítica sino un llamado a dar un volantazo para salvar al país”

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con su característico sentido crítico y sarcástico de humor, el periodista y escritor mexicano especializado en política y medios de comunicación masiva, Jenaro Villamil presentó su más reciente publicación, La caída del telepresidente, en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Ante el director del ICSHu Edmundo Hernández, el coordinador de Extensión,  Jorge del Castillo Tovar, y alumnos de distintos programas académicos, el colaborador de la revista Proceso explicó que este libro parte de diversos acontecimientos mediáticos del presidente Enrique Peña Nieto, lo que fue denominado el mexican moment y culminó en mexican murder.

Explicó que a partir de publicaciones previas como Si yo fuera presidente, el reality show de Peña Nieto y El sexenio Televisa mostraron las acciones que utilizaría el entonces gobernador del Estado de México para llegar al poder en conjunto con la televisora más grande de América Latina y pagado con dinero del erario público. “La mezcla explosiva entre política y farándula, sectores que deben de permanecer separados”, expresó.

Subrayó que los movimientos sociales como #Yosoy132 indicó quehacen presente a una nueva generación de votantes, los cuales crean sus propios contenidos y discursos mediante las redes sociales y que Peña Nieto es el primer candidato político analógico que llegó justo en el momento del cambio de la sociedad a la era digital. “En eso estaba reflexionando cuando comience a escribir este nuevo libro, si nos situamos a hace un año donde acababan de aprobar el paquete de reformas estructurales que cambiaron el sentido de los artículos fundamentales de la constitución que eran los pilares del modelo del Estado y que hasta el momento no han dado los resultados esperados”.

Destacó que actualmente México vive en un narcoestado, donde se puede observar la saña e inhumanidad del sistema al darse situaciones como las vividas en Tlatlaya, Estado de México y Ayotzinapa en Guerrero, en este último, indicó que el gobierno federal minimizó el asunto, el cual se pudo haber resuelto al realizar una investigación profunda y concisa de los hechos y por último el escándalo de la Casa Blanca lo que destapó la severa corrupción que existe en el país. “La verdadera caída del presidente ocurre una noche en julio donde de escapa el Chapo, capítulo que ya no pude incluir en el libro”.

Expresó que La caída del telepresidente no es una crítica sino un llamado a dar un volantazo para salvar al país, ya que si se insiste en la idea de que el engaño va a sostener un gobierno se irá a pique. Respecto al título de su publicación señaló: “lo que cayó fue el intento de modelo que no han abandonado y la construcción, a partir del engaño, de una figura gubernamental,  de gran político y no sólo de una figura sino también de una elite”, concluyó.

Posteriormente estudiantes del ICSHu preguntaron al periodista su opinión sobre las candidaturas independientes a lo que refirió observa con preocupación esta situación ya que sabe que en Hidalgo existe una legislación que cierra esta vía de lo que considera un derecho ciudadano. “Las candidaturas independientes no pueden estar ajenas a un esquema nacional que se requiere y reclama, para que la candidaturas sean un instrumento ciudadano reclaman un organismo electoral mejor que el que tenemos”.

Sobre el panorama electoral futuro indicó que el próximo año será de muchos altibajos ya que se la carrera para el 2018 se adelanta: “no veo, de los gobernadores actuales, a ninguno que este despuntando como candidato con base social al 2018”. Adelantó que para su próximo libro considera escribir sobre la cultura política del mexicano.

-Dafna Baltierra- Fotografías: Carlos Sánchez