Busca ICSHu insertar laboralmente a egresados

Dirección de Comunicación Social, 23/Septiembre/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el objetivo de fortalecer la vinculación entre academia-gobierno-empresa, Edmundo Hernández Hernández, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se reunió con representantes de distintas dependencias de gobierno y empresas de la entidad.

Al respecto, la jefa del Área Académica de Ciencias de la Comunicación, Rosa María Valles Ruíz, en entrevista, detalló que  esta actividad es el inicio de distintas charlas que mantendrán con el sector público y privado para  dar a conocer las características de los egresados de las diez licenciaturas, cinco maestrías, tres doctorados y una especialidad que oferta el ICSHu;  y puntualizó que en esta ocasión se dio especial atención a los comunicólogos.

Explicó que durante la reunión, Edmundo Hernández dio a conocer las distintas habilidades y conocimientos con los que egresan los jóvenes de Ciencias de la Comunicación, asimismo brindó la oportunidad para que los representantes dieran su opinión sobre las competencias con que deben de contar los comunicadores y comunicólogos.

Señaló que entre las temáticas que se discutieron en el encuentro, realizado en el Centro de Negocios Universidad, estuvo el manejo de nuevas tecnologías, incremento del hábito de la lectura, expresión oral, especialización de las distintas áreas de énfasis (Periodismo, Comunicación organizacional e Investigación), y mayor difusión en las actividades para egresados.

Valles Ruíz destacó que durante la dinámica, los empresarios y autoridades expresaron que apreciaban la creatividad de los alumnos de Ciencias de la Comunicación quienes han realizado Prácticas Profesionales y Servicio Social, además de que se mostraron satisfechos por la invitación a este encuentro donde se puede constatar el modelo de triple hélice con el que cuenta la Autónoma de Hidalgo.

Consideró que este encuentro beneficiará de manera directa a los 533 estudiantes con los que cuenta actualmente el programa académico, a colocarse de manera más rápida en el mundo laboral, ya que el egresado de Ciencias de la Comunicación se puede desempeñar en cualquier tipo de organización pública o privada y  cuentan con diversas capacidades como realizar diagnósticos comunicacionales, diseñar propuestas de comunicación para dentro y fuera de las instituciones, desarrollar investigación, entre otras. Lo que les brinda expectativas laborales altas en este sector y un espacio de oportunidad para desarrollarse profesionalmente.

A la reunión asistieron el titular del Instituto Hidalguense para la Participación Socia,l Jorge Luis López del Castillo; Monserrat Hernández Pérez , representación del diputado local Mario Alberto Cuatepotzo Durán; el subdirector de Campañas Publicitarias César Hernández Flores; el encargado del Área de Cultura Indígena en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Enrique D. Ibarra Juárez; la subsecretaria de Comunicación Social de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Irma Juárez González; el director de Difusión Cultural del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah).

Así como el director editorial del periódico El Independiente de Hidalgo, Jorge Romero Navarro; la subdirectora de Radio Universidad, Claudia Noemí Muñoz Sarabia; y de Medios y asociados Cablecom Miguel Hernández Ortíz y Ana Karen Tellez Barragán.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente