Comunicado de prensa UAEH

Dirección de Comunicación Social, 21/Septiembre/2015

Comunicado de Prensa

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En relación a la ratificación en la baja como alumnas del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en particular, de las alumnas María Guadalupe Montes Tolentino, Thalía Monzalvo León y Teresa de Jesús Vega Meneses se precisa lo siguiente:

El jueves 13 de agosto de 2015, por solicitud escrita de las alumnas en mención se llevó a cabo una sesión del Consejo Técnico del ICSHu, órgano colegiado considerado por la Ley Orgánica como autoridad universitaria, en la que se analizaron sus expedientes. De acuerdo con el Reglamento de Administración Escolar su baja se considera automática por bajo rendimiento escolar, al reprobar en tres oportunidades diferentes la misma asignatura: Inglés IV.

En dicha sesión se consideró de cada alumna, su historial académico, la asignatura motivo de la baja y el análisis de las asignaturas pendientes a efecto de regularizarse, su voluntad demostrada en el periodo enero–julio de 2015 en tomar las tutorías programadas, así como, las correspondientes asesorías y estar en aptitud de acreditar en su momento la asignatura motivo de baja. Las tres ex alumnas omitieron asistir a las asesorías y tutorías programadas; en su historial mostraron un atraso muy marcado respecto de la asignatura seriada de inglés. Por lo tanto, en decisión colegiada el Consejo Técnico concluyó ratificar la baja definitiva por haber reprobado en tres ocasiones una misma asignatura.

Se puntualiza que ni el Consejo Técnico ni autoridad universitaria alguna las reprobó, ni mucho menos las expulsó; dichas ex alumnas ya estaban dadas de baja por no acreditar en tres ocasiones la misma asignatura y sólo se revisó si era posible conforme a derecho, revocar dicha baja, misma que fue improcedente debido al bajo rendimiento académico.