Se sumó UAEH a megasimulacro nacional

Dirección de Comunicación Social, 21/Septiembre/2015

Boletín Electrónico Informativo No. 555-1

*Los simulacros forman parte de la cultura de prevención que inculca la máxima casa de estudios en la entidad entre toda su comunidad académica.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el marco del trigésimo aniversario del sismo ocurrido en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 y la Semana Nacional de Protección Civil, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se sumó al megasimulacro que se realizó a lo largo del país.

En punto de las 11:30 horas, dentro del Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide), ubicado al interior de Ciudad del Conocimiento, sonaron las alarmas contra incendios, por lo cual estudiantes de Educación Continúa así como académicos de la Dirección de Superación Académica (DiSA) evacuaron el inmueble de forma tranquila y ordenada siguiendo a los jefes de brigada que los llevaron a los puntos de reunión señalados.

El director de Protección Civil de la UAEH Adrián Parada detalló que en esta actividad también participaron todas las instituciones pertenecientes a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con el objetivo de crear conciencia en los jóvenes, docentes y personal administrativo sobre lo que puede pasar si ocurriera un agente perturbador como un sismo o incendio, y puedan así desarrollar un plan de contingencia al interior de sus hogares.

“Esta actividad es el primer contacto con ejercicios de este tipo para el 90 por ciento de la población evacuada hoy, aún cuando la estructura orgánica al interior de Cevide fungió un papel importante debemos crear la conciencia de prevención en todos los participantes”, comentó.

Detalló que para esta actividad se prepararon dos días antes con todo el personal de Cevide, Educación Continúa y DiSA. Durante el simulacro se evacuaron aproximadamente 300 personas en un tiempo de tres minutos con diez segundos. “Esto nos permite hacer esfuerzos conjuntos para que en determinado momento podamos resolver y verificar cuales son los alcances que podemos tener como institución ante un agente perturbador”.

Dio a conocer que al interior de cada una de las 19 Escuelas Superiores, Preparatorias e Institutos se tiene conformados un comité de Protección Civil, el cual ha sido capacitado y se realizan al menos tres veces al semestre simulacros y ejercicios de evacuación.

A su vez, la directora de Educación Continúa, Marivel Solís Barrera, señaló que además de ejercer parte de la cultura de la Autónoma de Hidalgo, este tipo de simulacros permite fortalecerse en cuestiones emocionales y de prevención de todos los usuarios. Subrayó el excelente desempeño de la Dirección de Protección Civil al capacitar al personal de Cevide para alguna contingencia y mantener la calma todo el tiempo. “Es fundamental llevar a cabo de manera continúa estas actividades con la finalidad de estar preparados”, concluyó.

El estudiante del curso Desarrollo de Videojuegos que se imparte en el Cevide, Silvestre Islas López, expresó que le parece muy bien realizar este simulacro en la institución ya que muchos de ellos no cuentan con los conocimientos generales sobre las medidas a tomar en estas situaciones.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Arnulfo Cruz