Representa UAEH a 60 instituciones educativas mexicanas

Dirección de Comunicación Social, 21/Enero/2014

*Esta encomienda es una oportunidad para definir líneas de acción en profesionalización, evaluación, certificación y acreditación

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) alterna junto con la de Guadalajara (UdeG) la vicepresidencia de la región México de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), tras el voto de confianza de instituciones educativas de renombre en México.

Durante la XVIII Asamblea de la UDUAL y la Reunión de Organismos de Cooperación y Estudio y Redes Temáticas que se celebró en la Universidad de Boyacá, en Colombia, representantes de las universidades Nacional Autónoma de México, de Baja California y Nuevo León y el Instituto Politécnico Nacional, entre otras, respaldaron la propuesta de otorgar a la UAEH la responsabilidad de representar a casi 60 Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas ante el organismo.

Por tal motivo, Néstor Quintero Rojas, director de Relaciones Interinstitucionales, en su carácter de representante institucional, tomó protesta junto con otros vicepresidentes regionales, de organizaciones y redes.

Con esta nueva encomienda, la universidad hidalguense a través de su rector Humberto Veras Godoy tendrá la oportunidad de diseñar y definir líneas de acción encaminadas a la profesionalización, evaluación, certificación y acreditación de IES en México afiliadas al organismo.

Asimismo, impulsarán líneas de acción que promuevan la movilidad estudiantil y académica, la vinculación con el sector productivo para el desarrollo tecnológico de las comunidades, la educación a distancia, la defensa de la autonomía universitaria, así como la promoción de las artes y la cultura en América Latina, subrayó Quintero Rojas.

El organismo se compone de seis redes en América Latina: Andina, Brasil, Caribe, Centroamérica, Cono Sur y México. Dirige acciones para promover el mejoramiento de sus universidades asociadas. Se enfoca también en afirmar y fomentar relaciones de instituciones latinoamericanas entre sí y de éstas con otras instituciones y organismos culturales, como la UNESCO, el Consejo Interamericano Cultural de la OEA, etc.

Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá, entregó la presidencia de la UDUAL a  José Tadeu Jorge, rector de la Estatal de Campinas.

En la actualidad, UDUAL promueve programas encaminados a fortalecer a sus miembros, a fin de que éstos alcancen la calidad y eficiencia que requiere la universidad contemporánea en respuesta a las exigencias presentes y los retos del futuro, y para hacer de ellos una herramienta eficaz para el desarrollo social, cultural y económico de los países latinoamericanos en pro de una comunidad libre, armónica y genuinamente humanitaria, de acuerdo con información de su sitio webwww.udual.org

-Chantal Vargas-