Las historietas del El Buen Tono, obra coeditada por UAEH

Dirección de Comunicación Social, 18/Septiembre/2015

Boletín Electrónico Informativo No. 551-1

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Fondo Editorial de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) trabaja de manera constante para ofrecer textos de diversa índole mediante la publicación de materiales seleccionados con base en criterios de máxima calidad, coadyuvando al desarrollo cultural y al fomento del hábito de la lectura como un proceso fundamental para el desarrollo intelectual.

Entre estas publicaciones destaca Las historietas de El Buen Tono 1904-1922. La litografía al servicio de la industria, obra coeditada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y  Autónoma del Estado de Hidalgo, de la profesora e investigadora de tiempo completo Thelma Camacho Morfín, adscrita al Área Académica de Historia y Antropología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

Desde la adolescencia, Thelma Camacho  estuvo interesada por  las historietas mexicanas; su primer acercamiento con las historietas de El Buen Tono fue desde casa, pero es hasta sus estudios profesionales en los que comienza a tratar a la historieta como su objeto de estudio, el cual fue reafirmado durante sus estudios de posgrado. El gran trabajo de investigación sobre estas narraciones fue reconocido por la Academia Mexicana de Ciencias con el Premio a la Mejor Tesis Doctoral de Ciencias Sociales y Humanidades en 2006.

“Este es un trabajo que me llevó escribir casi 10 años, digo 10 años porque empecé con la temática dese la maestría, ya tenía toda esa investigación cuando empecé el doctorado y me tardé 8 años haciéndolo, luego de terminarlo tuve que rehacer el libro para presentarlo para publicación. Básicamente, con este trabajo inicié mi  carrera de investigadora; lo difícil fue terminarlo, ya que no sólo fue concluir un trabajo, sino una trayectoria de estudios”, afirma la investigadora.

Camacho Morfín nos brinda un acercamiento al proceso de impresión y creación de las historietas de aquella cigarrera, narraciones basadas en dibujos y textos impresos en litografía, técnica que al parecer para los estudiosos del arte estaba en decadencia, pero que un grupo de artesanos seguía utilizando, trayendo como resultado impresos fascinantes y diferentes. Dichas litografías fueron publicadas de 1904 a 1914,  y una última colección en 1921, cuyo principal autor probablemente fue Juan Bautista Urrutia, empleado de la cigarrera.

Este libro ilustra de manera muy sencilla pero clara y con una gran investigación de fondo, el proceso de creación de las historietas en México a finales del siglo XIX y principios del XX; además de su técnica, de la maquinaria utilizada, los puestos de trabajo del taller de El Buen Tono, sus temáticas y características estéticas.

Las historietas de El Buen Tono 1904-1922. La litografía al servicio de la industria puede ser adquirido en Librería Carácter, ubicada en Plaza Pabellón, dentro de Ciudad del Conocimiento; así como en la Dirección de Ediciones y Publicaciones de la UAEH.

-Karen Alfaro- Fotografía: Miguel A. Valiente