Organiza Pabellón Universitario primer paseo en bicicleta

Dirección de Comunicación Social, 18/Septiembre/2015

Boletín Electrónico Informativo No. 550-1

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Este jueves 17 de septiembre, se dio el banderazo de salida del primer paseo en bicicleta nocturno Bi-Sí organizado por Plaza Pabellón Universitario, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y el Grupo Ciclista Urbano Actitud Bi- Sí.

El objetivo de esta actividad  es contribuir a la integración familiar, al cuidado del medio ambiente y  de la salud; además de fomentar y dar a conocer el nuevo proyecto  de Plaza Pabellón Universitario,  que es realizar paseos en bicicleta con la comunidad universitaria y sociedad en general.

Alrededor de 40 ciclistas partieron del Parque Hidalgo, en Pachuca, con vestimenta alusiva a las Fiestas Patrias. El Reloj Monumental, el Centro Cultural Universitario “La Garza” de la UAEH, Avenida Madero, el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni) y el Pabellón Universitario, en Ciudad del Conocimiento, fueron algunos de los puntos que tocó la ruta del primer paseo nocturno.

En punto de las 20:00 horas, comenzaron a arribar los ciclistas a Ciudad del Conocimiento, donde autoridades universitarias los esperaron para dar el primer banderazo. Posteriormente, continuaron su ruta por el circuito del complejo universitario hasta llegar al Pabellón.

El director de Educación y Promoción Deportiva, Isaac Martínez Chong, acompañado de José  Matías Durán Gutiérrez, del Grupo Ciclista Urbano Actitud Bi- Sí, y el secretario del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la UAEH (SUTEUAEH), Florencio Flores Hernández; resaltó que la máxima casa de estudios del estado y su Patronato tienen como compromiso fomentar la cultura deportiva, la vida saludable y la recreación en la sociedad. “Sin duda, el deporte es salud”, expresó.

El también profesor en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), Matías Durán Gutiérrez, manifestó su agradecimiento a la UAEH y su Patronato por la invitación a participar en la actividad ciclista y por permitir realizar este tipo de acciones con su comunidad. Comentó que espera reunir  en cada paseo a  más universitarios y sociedad en general.

En tanto, Margarita Flores Rodríguez, administradora del Pabellón Universitario, dio a conocer que los paseos nocturnos en bicicleta seguirán realizándose, por el momento, cada 15 días. “La intención es fomentar el paseo en bicicleta y que las familias puedan acudir a Ciudad Universitaria a disfrutar de un recorrido en un lugar seguro”. Además, informó que se trabaja en un proyecto de renta de bicicletas para que los alumnos las puedan ocupar dentro de las instalaciones universitarias.

Actitud Bi-Sí es una agrupación ciclista que tiene cuatro años de formación. Se reúne todos los jueves a las 19:00 horas en el Parque Hidalgo y tiene cuatro ejes: labor social, apoyo al comercio local, evento cultural y actividad del mes.

La cantante profesional Tere Sandoval y la Compañía de Danza Universitaria amenizaron el evento.

-Eva Becerril- Fotografías: Miguel A. Valiente